Comercio

Ministerio de Agricultura respondió a la Contraloría por parafiscales ganaderos

Hace menos de dos días la Contraloría envió un documento de más de 70 páginas cuestionando la entrega del FNG a Fedegán
Por:
09 de mayo de 2019
Colprensa

Esta semana, la Contraloría General de la República entregó el informe final sobre los resultados de la actuación especial que realizó al contrato que le entregó el manejo del Fondo Nacional del Ganado a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Según las conclusiones, el órgano de control estableció ocho hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tienen presunta incidencia disciplinaria y dos más tienen presunta incidencia penal.

Frente a esto, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que expresa su posición por los datos entregados por la Contraloría. Allí comenta que pese a recibir con respeto los hallazgos del organismo de control, no los comparte, de hecho "se fundamentan en observaciones y opiniones emitidas incluso por algunos medios de comunicación, que admiten contradicción en atención a las metodologías de estudio consideradas y su fundamentación legal, como se explica a continuación" apuntan.

Sobre uno de los puntos que detalló la Contraloría, el MinAgricultura que "El estudio de representatividad y estructura democrática adelantado por la Dirección de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura que fue objeto del informe de la Contraloría, tuvo como insumo determinante, información confiable obtenida directamente de la Fiduciaria contratada para la administración temporal de los recursos de dicha parafiscalidad. Esto quiere decir que el Ministerio se sirvió de información oficial certificada por el ente competente para ello, que le generaba total certeza sobre la realidad del gremio ganadero".

En cuanto al hallazgo de la Contraloría referido a la “transferencia y uso de datos personales no acorde a los lineamientos legales”, resulta necesario señalar que la información fue entregada a Fedegán como miembro de la Comisión y el Comité Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, creados por la Ley 395 de 1997.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca