Agro

"Nana" tecnológica monitorea crecimiento óptimo de cerdos y condiciones ambientales

La implementación de este equipo especializado es de bajo costo y ayuda a la crianza de los cerdos a través de su monitoreo
Por:
Nicolle Altamar Pérez
27 de febrero de 2023
Cerdos, colprensa.
Cerdos, colprensa.

El equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Medellín, desarrolló una “nana” tecnológica de bajo costo que mide situaciones ambientales como humedad, luminosidad, velocidad del aire, condición física de los animales e incluso genera alertas tempranas e instantáneas en tiempo real sobre el estado de los corrales.

Parte del estudio se basó en el uso e implementación de este equipo especializado en el acompañamiento del crecimiento de 20 cerdos en etapa de precebo, que es cuando los lechones alcanzan un peso establecido y la alimentación deja de ser leche materna. Esto se realizó a partir de una cámara de video y una red de sensores que grabó a los animales en su jornada diurna y ahí se demostró y visualizó su crecimiento.

Se monitorearon las condiciones ambientales, como la luminosidad del ambiente y la radiación solar dentro y fuera de los dos corrales, y de espacio con las cuales vivieron. En tiempo real se vigilaron los parámetros productivos como la ganancia de peso.

Con su uso, la idea fue predecir el peso de los cerdos mediante técnicas de visión por computador, sin necesidad de pesarlos en una balanza, pues es mejor no manipularlos o tocarlos tanto, ya que en el proceso tienden a estresarse. Esta etapa del desarrollo físico es muy importante, y si no se da de manera óptima se puede alterar el ciclo productivo”, comentó Verónica González Cadavid, profesora del departamento de producción animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unal, sede Medellín.

Según explicó la Agencia Unal, los sensores utilizados en la investigación son de bajo precio, cuestan alrededor de $1 millón, en comparación con los comerciales que manejan un costo alrededor de $15 millones.

“Otra ventaja del uso de sensores y videos es que a través de ellos se evalúa el comportamiento de los cerdos, un aspecto importante en relación con la producción, pues es un indicador del bienestar animal, área en la que la Unal sede Medellín es pionera en investigación y formación”, mencionó Ariel Tarazona, profesor del departamento de producción animal de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Según mencionaron en el artículo desarrollado por la Unal, para encausar los videos se accedió a una red neuronal, que es un modelo de inteligencia artificial. “Esta trabaja como lo hace el cerebro humano: se ‘entrena’ a partir de datos conocidos y luego se evalúa su aprendizaje”.

“Es como una caja negra donde entran datos de la imagen del animal y del corral, y salen datos, en este caso del peso. Todo ello por medio de un modelo matemático construido a partir de datos”, explicó Felipe Andrés Obando Vega, investigador del Grupo de Investigación en Bioclimática de la Unal Medellín y docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Los datos deben optimizarse incluso si el cálculo del peso es bastante cercano. El objetivo es establecer el aumento de peso final y correlacionarlo con los cambios ambientales para ver cómo afectan la producción. Los componentes del comportamiento de los cerdos se examinan utilizando los videoclips.

Los estudiosos proyectan la posibilidad de integrar avisos recibidos por los fabricantes en dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, sobre puntos como desarrollos de lotes o temas más técnicos como condiciones de salud, según mencionó Unal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca