Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El logro fue posible tras la extracción de un gen de la glándula pituitaria de dicho pez para producir la LH.

Para el proceso fue aplicada la “tecnología del ADN recombinante”, que consiste en la obtención, a partir de un organismo que actúa como donante, de un gen que se transfiere a otro para convertirse en parte de su estructura genética.

James Betancour, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la UN, resaltó que este método ha sido empleado en proteínas farmacéuticas y comerciales para humanos, bovinos y cerdos, pero es la primera vez que se utiliza en Suramérica para producir hormonas reproductivas en peces.

De acuerdo con Omar Camargo, profesor del Departamento de Producción Animal de la institución, factores como el cambio climático y la contaminación han disminuido las poblaciones de peces, por lo que se ha optado por la reproducción en cautiverio. Sin embargo, en este contexto les cuesta reproducirse, debido al estrés que les generan las condiciones diferentes a su medio natural y de ahí la necesidad de aplicar la ciencia en este proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.