Ganadería

Oferta en software aplicado para sistematizar su hato

El objetivo es identificar el recurso animal de mejor desempeño en los diferentes sistemas de producción.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015
Colprensa

En 1986 el desarrollo de software como el Ganadero (de Usati Ltda.) le significó a los productores una ayuda para gestionar su empresa sin importar si su sistema era de lechería, carne o doble propósito.

Hoy esta herramienta llega a 90.000 usuarios no solo en Colombia sino también en 20 países de la región y ya cuenta con 13 versiones que incluyen mejoras según las necesidades y sugerencias del cliente.

“Calculamos que 98% de las personas que utilizan sistemas de información adquieren la Suite Ganadera”, asegura Wilson Moreno, gerente de la firma desarrolladora.

Lo anterior se debe en gran parte al hecho de que el programa le resulta útil tanto a un pequeño ganadero como a un empresario con varias fincas. En cualquiera de los casos permite calcular 170 variables que incluyen: producción, economía, inventario de productos, salud del animal, reproducción, modelos de simulación, etc.

Al final esa información es condensada en un análisis por cada sistema productivo y constituye también una gran base de datos a la que el productor puede recurrir no solo para ver la hoja de vida de determinado animal sino también para diagnosticar al ganado basado en los datos que él mismo ingresó.

Pero ese balance de pérdidas y ganancias no solo está relacionado con el aporte de cada animal, también señala las pérdidas o ganancias que genera cada unidad en el hato así como los costos de la cría.

Hoy la licencia cuesta $1.450.000 (más IVA) para un equipo y es compatible tanto con computadores (con sistema operativo Windows) como con tabletas. También brinda la posibilidad de acceder a la información desde cualquier equipo siempre y cuando se esté conectado a internet pues permite almacenamiento en la nube (los datos quedan guardados en redes).

La interfaz del Ganadero se diseñó de la manera más simple y la implementación se acompaña desde hace varios años con una capacitación.

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) le apostó en 2002 a otro sistema de identificación y caracterización con la intención de que pudiera ser utilizado de manera gratuita por cualquier productor.

La plataforma del Sistema de Información para el Programa Nacional de Mejoramiento Genético se implementó por primera vez en 2013 gracias a una alianza que se logró con el Ministerio de Agricultura para disponer de una parte de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y el conpes lácteo en pro de la democratización del mismo, de manera que hoy llega a 780 predios (130.000 animales) en 10 regiones, aunque el objetivo es que la totalidad de los productores se puedan beneficiar.

Julián Millán, técnico de Unaga, destaca que por tratarse de una política nacional está ligada a otras iniciativas como la de identificación de animales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que en conjunto promueve lineamientos para mejorar el sector pecuario bovino.

“Queremos darle a los ganaderos información suficiente para que puedan tomar decisiones asociada a la productividad y evaluación genética de sus animales de manera que puedan entender cuáles de ellos son realmente rentables y cuáles reemplazar porque no se ajustan a su sistema”.

También se toman muestras de leche en tiempo real que se llevan a los laboratorios de Corpolac para hacerle seguimiento a la calidad del producto final. “Con los análisis se entregan al ganadero variables de productividad, células somáticas y sólidos y eso se carga al sistema para generar los reportes y evaluaciones estadísticas”, indica el vocero.

En cuanto a la plataforma, se desarrolló en su totalidad por ingenieros colombianos y es el único en América Latina que promueve de una iniciativa pública.

Por ahora este software es 100% dependiente de que el manejo y el ingreso de datos lo haga un técnico por lo que no permite acceso para consulta directa del productor y está más especializado en el ganadero con sistemas de producción de leche o doble propósito. Mejorar esos dos factores es el próximo paso a seguir.

“Es una muestra muy pequeña para la necesidad del país pero de gran aporte pues supera el modelo estándar de análisis que reciben los productores de sus compradores, por ejemplo, al individualizar las evaluaciones”.

Al final estas herramientas para la sistematización de los hatos permiten mejorar la gestión y rentabilidad de las fincas pues no solo es capaz de predecir la producción, también señala en qué procesos se están incrementando los costos o qué animales limitan las utilidades.

Informática aplicada al agro
Monitoreo, control y análisis son las tres grandes propiedades de los programas para administración y caracterización de negocios ganaderos. En sus mejores versiones también es capaz de monitorear el clima y relacionarlo con la producción, hacer clasificación de fenotipos, de semen, de embriones e incluso señalar si las labores del personal están bien distribuidas.

“Los resultados arrojados por el software son útiles para el productor”
Los primeros controles lecheros para recolectar la información en el dispositivo se están llevando a cabo en diferentes predios, como finca Las Peñitas, en la vereda Paicaguita del municipio de Lenguazaque (Cundinamarca).

¿Hace cuánto tiempo se implementó el software?
El sistema de información se empezó a implementar hace un año aproximadamente, cuando tuvimos la financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y empezamos a organizar el trabajo para ponerlo en funcionamiento. Se hizo una socialización con los productores en la que se les explicó el programa, sus beneficios y a partir de ese momento contamos con su apoyo y colaboración. El sistema se está implementando de manera escalonada, por etapas, iniciando con la caracterización e identificación de predios y animales .

¿Qué ventajas y desventajas se han identificado en el uso de este sistema?
La ventaja es que se puede manejar en tiempo real la información tanto para ingresarla como para hacer los análisis posteriores, los errores son menores y el informe final es más confiable para el productor. La desventaja es que el uso de tecnología en el campo puede fallar.

¿Qué tipo de datos se registran y cada cuánto tiempo se piden?
En la etapa de caracterización del predio, que se hace solo una vez, se registra información de manejo, condiciones geográficas e infraestructura mínima que se debe tener para desarrollar las actividades en campo, así como la identificación de los animales, donde se maneja una ficha individual con nombre, fecha de nacimiento, raza, sexo, etc.. Luego, cada 25 o 35 días se ingresa la información productiva y los datos para el control lechero, junto con los datos del módulo para la carne, que son el seguimiento productivo de control de crecimiento, los pesajes que se hacen al nacimiento, el destete y cada cuatro meses, hasta completar el ciclo productivo de los animales.

¿Han sido útiles los resultados arrojados por el sistema?
Hasta el momento hemos entregado los reportes de control lechero que son supremamente útiles para el productor. Se están entregando informes por animal y el productor puede tomar decisiones a partir de esa información.

¿Qué otras acciones se van a implementar a raíz de los datos obtenidos?
A partir de los resultamos que vamos a tener más adelante se va a iniciar la fase de evaluación genética, para aplicar biotecnología reproductiva.

¿Qué opinan los productores del software?
Dicen que es una gran oportunidad que les permite conocer realmente cuáles son sus animales y qué es lo que deben implementar para ser más productivos en ganadería.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca