Ganadería

Optimice su hato con la técnica del semen sexado

La selección del sexo en las crías se volvió realidad con el semen sexado. Este modelo se usa para la réplica de hembras en crías.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La selección del sexo en las crías se volvió realidad con el semen sexado. Este modelo, gestado, estudiado y patentado en la década de los setenta en los laboratorios de investigación del gobierno de los Estados Unidos pero puesto a disposición del público a mediados de los noventa, se utiliza, entre otros, para la réplica de hembras en crías “mucho más rápido y con razas mucho más especializadas, convirtiéndose en un apoyo en la producción ganadera”, como lo reconoció el gerente de Subastar, Eduardo Kerguelén Espinoza.

Por lo general un ganadero prueba la técnica sexada cuando desea continuar una línea de producción en lácteos o, en el caso de los machos, incentivar la oferta de carne.

“Esto se convierte en un plus porque podrás replicar las mejores especies dentro del ganado y obtener mejor calidad en las reces”, precisó Kerguelén.

Aunque su costo es relativamente mayor al de una pajilla convencional de semen, los resultados al utilizar la técnica sexada saltan a la vista. Según el zootecnista Iván Rojas, en 60 y 80% de los casos aumenta la efectividad en la preñez de terneras lo que compensa el valor del producto.

“Si, el uso de esta tecnología es un poco más costoso pero siempre debe tenerse en cuenta que los resultados no serán los mismos a los que se producen con una pajilla de semen convencional”, indicó Rojas, quien destacó que este tipo de prácticas son ideales, por ejemplo, en los programas de repoblamiento bovino que actualmente se llevan a cabo en varias regiones del país.

¿Cómo funciona?

El semen sexado se prepara tras pasar por dos procesos: uno mecánico y otro electrónico en el que se identifica cuál es el sexo del espermatozoide en un 99% de probabilidad.

Tras la identificación, los espermas son separados por sexo: hembra, macho y un último grupo no identificable, el cual es eliminado del proceso por presentar alguna deformación morfológica o pueden estar muertos.

Por ello, el aspecto más importante que un ganadero debe tener presente a la hora de aplicar esta técnica es el conocimiento pleno de lo que significa la inseminación artificial y la importancia de la misma para aumentar la eficiencia ganadera.

Adicional a ello, debe estar capacitado (o por lo menos bien informado) en la forma cómo debe conservarse la pajilla sexada y el manejo de una adecuada práctica para inseminar (por lo que debe instruir a sus empleados, o en el mejor de los casos, contratar técnicos especializados para su aplicación).

También estar atento al periodo de calor de la vaca.

Cuando se está atento a todas estas recomendaciones llega la hora de fecundar.

El zootecnista Iván Rojas explicó que después de preparar una pistola de inseminación (con el semen en su interior), esta se introduce por la vulva, para pasar posteriormente a la vagina y el cérvix para llegar finalmente al útero donde se deposita el esperma.

Solo novillas

Rojas aclaró que el uso de este tipo de tecnología está recomendada para ser utilizada para novillas. “La pajilla sexada no tiene tantos espermatozoides que la convencional. Las vacas reducen su fertilidad con cada parto y con una pajilla sexada es mucho más difícil que estas (las vacas) puedan parir”, indicó.

Los animales seleccionados para inseminación deben poseer buena genética para obtener mejores hembras, por ejemplo, en el reemplazo del hato.

Siempre que desee utilizarse esta técnica en los predios, debe contarse con la asesoría de un experto. La manipulación errónea de la técnica puede traerle problemas a su bolsillo.

Capacitar personal es necesario

Explica Iván Rojas que el aspecto fundamental en el proceso de inseminación por semen sexado es tener a un personal capacitado para aplicar esta técnica en el ganado. Con ello, de acuerdo con Rojas, se asegura un adecuado manejo y colocación del semen y se evita cualquier tipo de riesgo económico por el costo de la técnica.

Ideal, utilizarla en novillas vírgenes

La técnica de semen sexado está totalmente recomendada para novillas vírgenes debido a la poca cantidad de esperma que trae la pajilla de material genético seleccionado. En la aplicación, debe tenerse en cuenta la buena producción ovular de la especie y, muy importante, la conservación del estatus sanitario de los animales.

¿En cuáles casos no se debe usar?

Además de no utilizarlo en vacas paridas, tenga en cuenta que aquellas especies con mastitis, retención de placenta, enfermedades uterinas, cojeras o deficiencia en salud no deben, en ningún caso, ser inseminar con material genético seleccionado.

Recuerde también que al final es su bolsillo el que resiente cualquier tipo de error, por el costo que representa cada pajilla de semen sexado. La técnica requiere de la ejecución de expertos en la materia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca