Pecuario

‘Pescamóvil’ busca beneficiar a los pescadores artesanales del país

La “Pescamóvil” entregada a la Asociación de Pescadores del Atlántico incluye un cuarto frío con el cual se pueden almacenar hasta nueve toneladas de pescado.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

Con el fin de que los pescadores artesanales que ejercen esta actividad en el país puedan almacenar su producto hasta el momento de llegar a comercializarlo, estos podrán contar con cuartos fríos.

Por ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) entregó la primera “Pescamóvil”, el novedoso proyecto que como su nombre lo indica consiste en una unidad móvil de almacenamiento de pescado.

Según el ministro Aurelio Iragorri Valencia, la “Pescamóvil” entregada a la Asociación de Pescadores del Atlántico incluye un cuarto frío con el cual se pueden almacenar hasta nueve toneladas de pescado, mesas de procesamiento del producto e instalaciones para capacitar a los pescadores en buenas prácticas, productividad y transferencia de tecnología en todo lo relacionado con esta actividad económica en el país.

“Este novedoso proyecto también está compuesto por un camión, habilitado como una pescadería móvil, con dos plantas eléctricas, dos balanzas electrónicas, aire acondicionado, mesas de acero y sistema de re uso de agua”, agregó Iragorri Valencia.

La unidad entregada en el Atlántico tiene como principal objetivo que los pescadores artesanales puedan reducir la dependencia de los intermediarios, que hasta el momento eran quienes les almacenaban el pescado mientras este era vendido y se aprovechaba de estos pagándoles poco, con ello según el ministro Iragorri se van a mejorar sus ingresos.

Cabe mencionar que esta unidad es solo una de las cuatro que se piensan entregar este año. Cada móvil tiene una inversión de $250 millones, para un total de $1.000 millonesen las cuatro “Pescamóvil”.

Por otro lado, según Otto Polanco, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), se busca implementar este novedoso proyecto en las diversas zonas colombianas donde la pesca artesanal es una fuente fundamental de ingresos para los pescadores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca