Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La propagación de un virus porcino mortal en Asia podría cambiar permanentemente los patrones de consumo de carne a medida que más personas pasen del cerdo a la res, según la exportadora brasileña Minerva SA.

La reducción de los suministros de carne de cerdo en China debido a la peste porcina africana presenta una "gran oportunidad" para que los proveedores de carne de res en América del Sur llenen la brecha en el mayor consumidor de carne del mundo, dijo a inversionistas su director ejecutivo, Fernando Galletti de Queiroz, en una conferencia telefónica. La clase media en expansión en la nación asiática ya ha estado agregando más filetes a sus dietas, dijo.

"El brote de fiebre porcina africana es un elemento adicional en la expansión del consumo de carne en China", dijo Queiroz. "Su efecto no es temporal".

Las importaciones de carne de res en China aumentaron 61%, a un récord de 133.744 toneladas métricas el mes pasado, ya que las pocilgas del país –las más grandes del mundo– se redujeron a su mínimo en al menos un año. La enfermedad de los cerdos está elevando los precios del cerdo y obligando a las personas a cambiar de dieta por cuestiones de seguridad, aunque no hay evidencia de que perjudique a los humanos. Mientras tanto, los agricultores se muestran reacios a reponer los cerdos mientras la fiebre porcina aumente, según el Ministerio de Agricultura.

Alrededor de 70% de las importaciones chinas de carne provienen de América del Sur, según una presentación de Minerva. La compañía con sede en Sao Paulo, con operaciones que abarcan Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia, es la mayor exportadora de carne de América del Sur con 21% de los envíos de la región.

La compañía se beneficiará de los precios más altos desde la segunda mitad de 2019 hasta 2020, a medida que las compañías de alimentos chinas reemplacen cada vez más el cerdo con carne de res en sus preparaciones, afirma Queiroz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.