Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, realizaron un diluyente de semen equino con la idea de beneficiar a los criadores de caballos, quienes se interesan en mantener y comercializar la calidad genética de sus animales mediante la criopreservación.

Uno de los principales beneficios de esta sustancia radica en que “incrementa la posibilidad de lograr la preñez de yeguas después de inseminación artificial”, afirma el profesor Giovanni Restrepo Betancur, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unal  y uno de sus creadores.

Sin embargo el uso de antioxidantes en diluyentes de semen equino es común, la mayoría de ellos no ha tenido tan buenos resultados, de acuerdo a Restrepo. Por ello, el análisis químico, que comprendió el establecimiento de la capacidad antioxidante, medición de vida útil, parámetros de especies reactivas de oxígeno y deterioro del semen arrojo como resultado el mejoramiento de la movilidad de los espermatozoides y se protegió la integridad de sus membranas.

La efectividad de la formulación, conocida como PoliCryo se comprobó a través de ensayos realizados en el Laboratorio de Biotecnología Animal del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, institución que comparte la titularidad de la patente con la Unal de Medellín, otorgada por la SIC con vigencia hasta el 2034.

Por su parte, el profesor Benjamín Alberto Rojano, de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Sede menciona el potencial de la biodiversidad colombiana y asegura que el otorgamiento de la protección representa “la recta final de la aplicación de un producto natural bastante promisorio”.

De acuerdo a la Unal de Medellín, los investigadores adelantan trámite para la solicitud de protección del producto en Argentina y Europa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.