Agro

Por tener mayor representatividad, Fedegán se quedó con el FNG: MinAgricultura

Jose Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, dijo que la decisión no está relacionada con favores políticos.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
08 de enero de 2019
Colprensa

Aunque la decisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Andrés Valencia, de entregar por 10 años el manejo del Fondo Nacional Ganadero (FNG) a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), liderada por José Félix Lafaurie por 15 años, desató varias opiniones en contra, el jefe de la cartera explicó que su determinación es el resultado de un estudio técnico y de representatividad del sector.

Ante los micrófonos de RCN Radio y La F.M., Valencia indicó que no se realizó ningún proceso de licitación, pese a que las jurisprudencias del Consejo de Estados y los tribunales administrativos dijeran que era necesaria, porque la Corte Constitucional estableció que para que este se concretara era necesario que se presentaran dos entidades ganaderas de condiciones similares.

Fue así como el Ministerio decidió realizar un estudio por su cuenta que le permitiera saber qué entidad era la más representativa en el gremio y cumplir con la normativa que está estipulada para entregar el contrato y la asignación de recursos al gremio más representativo. Entre los aspectos que evaluó estaba, por ejemplo, la participación de las entidades en el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa, una de las tareas en las que Fedegán hizo el mayor aporte.

"En nuestro estudio de representatividad encontramos que Fedegán es el gremio más representativo", agregó Valencia, quien agregó que los fondos parafiscales tienen un manejo contable diferente al presupuesto nacional y no hacen parte de él, razón por la cual la norma establece que deben ser manejados por el gremio más representativo.

Lafaurie, mientras tanto, explicó a La F.M. que luego de seis años de auditorias y señalamientos no existe evidencia de malos manejos de esos recursos y que la elección del Ministerio de Agricultura tampoco corresponde a un favor político como lo hicieron ver quienes aseguraron que haber devuelto la administración de los parafiscales al gremio fue una decisión que estuvo influida por la posición de la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca