Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

A raíz del caso de tres pesistas nacionales que marcaron positivo en los controles antidopaje por presencia del anabólico boldenona en sus organismos, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, dijo que la situación debe analizarse con cuidado y apoyo técnico, y que no se puede "satanizar el consumo de carne de res colombiana con el cuento de la boldenona”.

El presidente del gremio añadió: “Yo lo siento mucho por los deportistas que terminan en una circunstancia de esta naturaleza, pero le garantizo que en el caso de la ingesta de carnes, si usted se come un animal –como he visto estudios en EE. UU.– que ha sido atendido con este tipo de anabólicos y le hacen una prueba al día siguiente, los rastros de este químico en la sangre son prácticamente despreciables porque son eliminados de manera inmediata. Además, usted tendría que comerse una vaca entera para que le quede una gran cantidad de boldenona en la sangre. Eso es lo que dicen los estudios".

El dirigente gremial, además, explicó que la boldenona se utiliza usualmente como un promotor de crecimiento, “pero usted tiene que usarla y, por lo menos se demora dos o tres meses para que el animal asimile este tipo de anabólicos. Por consiguiente, nadie va a ser tan tonto de aplicarle anabólicos y al día siguiente sacrificar el ganado porque pierde la plata”.

“En consecuencia, cuando usted aplica un anabólico, lo hace hasta cinco meses antes de vender el ganado para que crezca y engorde. Cuando se sacrifica el ganado, ya el animal asimiló el anabólico precisamente como promotor de crecimiento”, agregó.

Lafaurie, además, fue enfático en que “las afirmaciones que están haciendo los deportistas hay que mirarlas con mucho detenimiento. Ellos nos merecen toda la consideración por el inmenso sacrificio que realizan y me parece terriblemente duro que le sucedan este tipo de cosas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.