Equinos

“Queremos hacer eventos a puerta cerrada lo antes posible”

Juan Esteban Vélez, presidente de Asdesilla, ve cercano el regreso de las válidas equinas
Por:
Salomón Asmar Soto
17 de junio de 2020

Juan Esteban Vélez, presidente de Asdesilla, ve con optimismo el futuro del sector equino, fuertemente afectado por la crisis económica del covid-19. El cierre de eventos, el movimiento nulo del mercado del Caballo Criollo Colombiano y la suspensión de las actividades comerciales en ferias y exhibiciones, le han dado un duro golpe a quienes se dedican a estos animales.

¿Cómo han vivido la cuarentena en el sector equino?

Cuando se decretó la cuarentena fue un momento muy pesado para el sector, pues teníamos 155 exposiciones equinas programadas para todo el año. La última fue en el mes de marzo, luego de que culmináramos con éxito la exhibición nacional a finales de febrero.

¿Se puede hablar de una cifra exacta con respecto a las pérdidas?

Las pérdidas debido al covid-19 pueden ser cercanas a los $8.000 millones, por lo que estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, que ya nos dio el visto bueno a través del ICA para hacer eventos a puerta cerrada, sin público. Solamente van a participar los montadores, sus equinos y los palafreneros.

¿Cómo se preparan para la posibilidad de este evento?

Para todo esto estamos trabajando con los protocolos de bioseguridad necesarios para este tipo de eventos. Gracias al apoyo de varias asociaciones que pertenecemos a Fedequinas se presentó esta propuesta, por lo que estamos esperando que las autoridades locales nos den las autorizaciones para iniciar.

¿Hay alguna fecha latente para este evento piloto?

Nosotros como Asdesilla queremos hacer estos eventos lo más pronto posible, por lo que pedimos al municipio de Rionegro el permiso para hacer la primera prueba piloto en Colombia, que le va a servir no solo al sector equino, sino a todo el agro colombiano. Este evento, a puerta cerrada, será transmitido por internet para que todo el público general lo pueda seguir minuto a minuto. Queremos llegar a todas las audiencias posibles y así empezar a recuperar la actividad equina.

¿Y el comercio?

Hoy queremos invitar a los comerciantes a que publiciten en las transmisiones para que lleguen a todas las casas u oficinas desde donde nos estarán viendo, para así mediante internet puedan llevarse a cabo esos procesos de ventas. La vida nos cambió y la forma de vender los productos está cambiando, pues ya no podemos mostrarlo en las ferias como antes. Estos eventos no solo están protagonizados por los animales, sino también por todos los comerciantes que llegan, a quienes queremos darle la mano a la hora de reactivar esta economía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca