Agro

“Queremos que nos vean como un destino para hacer turismo ecuestre”

El turismo ecuestre es un servicio por medio del cual la gente viaja para conocer culturas.
Analista LR
Por:
LR
08 de septiembre de 2015

El ecoturismo ya no será más sinónimo de finca cafetera ahora que toma fuerza la oferta de rutas ecuestres en el país, otra forma de conocer y exaltar la cultura rural. Ernesto Barreto, no solo fue pionero en el tema, sino que lo ha venido impulsando a lo largo del mundo.

¿Qué es el turismo ecuestre?

El turismo ecuestre es un servicio por medio del cual la gente viaja para conocer culturas. Está dirigido a un público aficionado a los caballo porque ofrece unos servicios alrededor de lo que representa este animal.

¿Hace cuánto se presta el servicio en Colombia?

Aunque la actividad lleva muchos años en el mundo, más de 20, en Colombia es completamente nueva. De hecho, nosotros fuimos los primeros en hacer turismo ecuestre. Llevo siete años tratando de desarrollar este tema desde mi empresa Valle Verde, que se dedica además a organizar campamentos para niños y jóvenes enfocados en temas de rurales y salidas educativas. Hoy la gente demanda mucho más los planes de viajar y conocer nuestra cultura por medio del caballo.

¿Por qué hay oportunidad?

Latinoamérica tiene un potencial en turismo ecuestre muy grande porque, más que Europa o el resto del mundo, tiene muchas culturas en las cuales el caballo es pieza fundamental. Desde México hasta el sur de Argentina estamos llenos de culturas ecuestres centenarias.

Y específicamente en Colombia ¿qué se exalta?

Tenemos culturas como la del llanero que vive alrededor del caballo y se viste de una forma muy representativa. También están las prácticas de los berrocales en la Costa Atlántica y los arrieros en el Eje Cafetero y Antioquia.

¿Qué les gusta a los extranjeros de nuestra oferta?

Colombia tiene una fortaleza muy grande en temas de cultura en caballos. Para empezar el país tiene una raza propia: el caballo criollo colombiano, eso es un gran honor. Es un tema que llama mucho la atención, por eso dentro de las travesías les mostramos estos ejemplares a los extranjeros.

¿Cuál es el balance inicial y cómo esperan que les vaya?

Este año hemos tenido grupos de Estados Unidos, Europa, México y Brasil, además tenemos confirmados ocho grupos de 16 personas para lo que queda de 2015 y otros ocho para 2016. Es un negocio que sin duda va a crecer mucho, lo importante es que en Colombia suceda de forma adecuada para que en el exterior nos vean como un destino importante de turismo ecuestre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca