Finca

Sanidad certificó libre de PPC a zona de cerdos

Analista LR
Por:
Ximena González
27 de junio de 2017

Tras adelantar una auditoría para evaluar el cumplimiento de Colombia con los requisitos para el reconocimiento oficial de una zona libre de Peste Porcina Clásica, PPC, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), certificó como libre la zona con mayor producción de carne de cerdo del país.

De acuerdo con este organismo internacional, las regiones de Caldas, Quindío, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, la zona norte del Cauca, Chocó y el municipio de Cajamarca en el Tolima, donde se encuentra más del 70% de la producción porcícola tecnificada del país, están libres de esta enfermedad endémica. 

En ese sentido la Comisión Científica para la Enfermedades de los Animales de la OIE señaló que esa zona, cumplía con los requisitos para ser reconocida como libre de PPC de acuerdo con lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.

Uno de los puntos que resaltó la Comisión fue la transparencia que demostró Colombia al presentar las actividades de vigilancia, los resultados y las investigaciones de seguimiento realizadas, tanto en sospecha de PPC como de fiebre aftosa.

Este reconocimiento es uno de los logros sanitarios más importantes de la industria porcícola del país. El reto ahora es lograr el mantenimiento del estatus de libre alcanzado para la zona y avanzar en las demás. 

El informe emitido por la Comisión Científica señaló que Porkcolombia, como entidad autorizada legalmente para realizar la identificación de los porcinos, así como la vacunación contra la enfermedad en la denominada “zona de control” fuera de la zona libre propuesta, trabaja de manera articulada con la autoridad sanitaria y dispone de información detallada sobre la ubicación y la distribución de las explotaciones porcícolas y su población

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca