Salud

Se incrementaron los esfuerzos en el Cesar para lograr que sea una zona libre de aftosa

Durante 2021, el Instituto Agropecuario supervisó 740 predios durante los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa realizados en el año
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
21 de enero de 2022

En el departamento del Cesar se viene fortaleciendo el programa sanitario de vacunación contra la fiebre aftosa desde la vigencia de 2021.

Durante el año inmediatamente anterior, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, implementó medidas diferenciadas en la zona de frontera norte con Venezuela, para disminuir el riesgo de introducción de la enfermedad de la fiebre aftosa en la población animal.

Las actividades se llevaron a cabo en predios, subastas, concentraciones ganaderas, plantas de beneficio animal, puestos de control, entre otros, en donde los funcionarios del ICA verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Atendimos de forma oportuna todas las notificaciones o sospechas de episodios vesiculares en todo el departamento, visitamos plantas de beneficio animal, realizamos controles en las concentraciones ganaderas y dimos cumplimiento a la normatividad vigente, identificando los animales que salen desde la zona de frontera, entre otras acciones de importancia sanitaria”, señaló Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

El funcionario añadió que se supervisó el desarrollo del ciclo de vacunación en los 25 municipios del departamento, verificando las condiciones de aplicación del biológico para garantizar la inmunidad adecuada de los animales. Además, se garantizó el estado de salud de los animales que salieron del departamento del Cesar.

Fue así como durante 2021 el Instituto supervisó 740 predios durante los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa realizados en el año; así mismo, inspeccionó 5.950 movilizaciones y el embarque de 123.762 bovinos y animales susceptibles.

Igualmente, se visitaron 130 predios de alto riesgo con una población de 48.850 animales y se adelantaron 144 visitas a concentraciones ganaderas, vigilando 61.628 animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca