Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

l presidente de la Asociación Americana de Ciencias Animales, Gregory Lardy, señala que el déficit es marcado en países africanos y asiáticos y considera que los gobiernos deben trabajar para mejorar la producción y los canales de comercialización entre las naciones.

Lardy asistió al II Congreso Colombiano de Zootecnia realizado en Pereira y que organizó la Asociación Nacional de Zootecnistas de Colombia (Anzoo). Allí habló con Agronegocios.

¿Cómo está el mundo en producción de proteína animal?

Hoy se está necesitando más producción en todas las proteínas animales: ganado, porcino y avícola (huevos), entre otros. En algunas zonas del mundo no tenemos suficiente producción como en África y en Asia. Cifras de cuánto falta o cuál es el déficit no tenemos, pero las regiones del mundo donde la población está creciendo y la sociedad está pasando de ser muy pobre a tener un ingreso mediano es donde hay más déficit de esta proteína.

¿Por qué no hay la suficiente oferta para abastecer la demanda?

Tal vez porque la producción no está ocurriendo o llegando donde se está dando la mayor demanda, por algunos problemas o trabas políticas o arancelarias. En muchos países es difícil importar o exportar.

¿Cómo se puede equilibrar la producción?

Necesitamos una mejor forma de comercializar y que los países ayuden a mejorar la producción de proteína animal para poder ser más autosuficientes.

¿Un país como Colombia cómo puede contribuir a ello?

Juega un papel muy importante en el mundo en la producción avícola y bovina. Por ello el Gobierno debe trabajar más para realizar mejores tratados comerciales con otros países y desarrollar relaciones con otras naciones. Sin embargo, es importante tener altos estándares en la producción porque la seguridad alimentaria y los controles en muchos países del mundo son muy importantes.

¿En el mundo hace falta investigación en producción animal?

No, creo que hay mucha investigación y muy buenos recursos.

¿Como asociación qué les preocupa?

Nos preocupan mucho los costos, el encarecimiento de los productos porque la demanda es mayor que la oferta, y las regulaciones.

En Colombia la demanda estudiantil por áreas agropecuarias viene cayendo ¿pasa igual en el mundo?

No, al contrario está aumentando. Lo que se debe hacer aquí es promover y promocionar más las carreras que tengan que ver con el área para animar a los jóvenes a entrar al sector y volverse profesionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.