Agro

“Se necesita más tecnología ganadera”: Rui Nobrega, gerente de MSD Salud Animal

El ciclo normal de natalidad en Colombia es de 39 meses desde el sector de ganadería
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
22 de mayo de 2019
LR

Actualmente, el índice de natalidad ganadera en Colombia es bajo comparado a los de la región, pues llega a 53% y se ve principalmente afectado por temas como los abortos, cuya tasa asciende a 5%.

Al mismo tiempo, el ciclo de natalidad normal en Colombia es de 39 meses, que comparado con Brasil y Argentina, donde oscila entre 28 y 30, es bajo en productividad.

Debido a ello, Rui Nobrega, presidente de MSD Salud Animal, filial de la farmacéutica Merck, destacó que hay que aumentar la inversión en tecnología ganadera en Colombia para que la productividad se vea aumentada.

¿Cuál es el aporte que hacen a la ganadería colombiana?

Lo que buscamos es tener relación cercana con los gremios y las autoridades colombianas, que han hecho un buen trabajo. Además, esperamos poder desarrollar mas tecnología.

El foco de MSD también está en dos frentes: vacunas para prevenir enfermedades y antiparasitarios. Para la ganadería tenemos como tema de importancia el control en enfermedades reproductivas. Se cuentan hasta $700 millones de perdidas asociadas a enfermedades reproductivas.

Hay otra área, y es la mejoría de ‘performance’. En ese caso, hablamos de protocolos reproductivos en ganadería que se usan para mejorar temas como cobertura e índices.

¿Cómo es la oferta de MSD Salud Animal?

Hablando de solo ganadería, el mercado se divide en 30% de vacunas y 20% desparasitantes. En cuanto a toda la operación Colombia, que también incluye la parte de porcicultura, avicultura, acuicultura y mascotas las vacunas y desparasitantes representan 75%, donde 45% va en el portillo del primero y 30% en el segundo. Ese 25% restante se basa en otros productos.

En 2017 y 2018 se presentaron brotes fuertes de fiebre aftosa, y el Gobierno ha impulsado varias jornadas de revacunación ¿Cómo ven este tema?

Es muy importante el tema y es clave tomar el control del asunto junto con las autoridades colombianas y de la campaña para la vacuna.

Hay que decir que es vital porque impactó algunos temas económicos al dificultar la exportación de carne. Además, hay que tener en cuenta que el consumo de colombianos está en 18 kilos per cápita y la producción total llega a 772.000 toneladas. El tema del control en la sanidad es clave, pues impacta la producción económica del ganado.

Lo importante es que estamos haciendo bien el trabajo y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) está haciendo buen soporte al Ministerio de Agricultura en el control de este tema.

LOS CONTRASTES

  • Javier ArdilaGerente de Analac

    “En la mayoría de casos, los programas de vacunación en el ganado deben comenzar cuando los ejemplares cuentan con dos meses de nacidos. También se debe tener en cuenta la afectación de cada región”.

¿Y ustedes cómo pueden ayudar?

Nuestro aporte viene con el control de otra enfermedad que es la brucelosis. En algunas zonas como Antioquia tuvo un impacto fuerte entre 2017 y 2018.

Hay dos cepas: la 10-19, que se vacuna en ejemplares que tienen entre tres y ocho meses de edad, pero no es algo del todo contundente. Para el control efectivo se usa la RB 51.

Desde MSD Salud Animal colaboramos con la tecnología para que no solo se vacunen hembras entre tres y ocho meses, sino también las hembras adultas y las que no están embarazadas para control.

¿Y cómo llevan su trabajo con los ganaderos?

Aportamos nuestros programas de servicios a los ganaderos y veterinarios. Somos aliados y con ellos hacemos llegar nuestras plataformas de servicios y soluciones.

Lo que queremos entender al entrar a una finca ganadera es una visión 360, y significa que no vamos a vender un producto si no conocemos la situación de la finca. Con base en ello, evaluamos como podemos aportar en base a a nuestros productos y conocimientos.

¿Cómo va la compañía?

Entre 2015 y 2019 hemos doblado el negocio. Además, entre 2017 y 2018 tuvimos años donde el crecimiento de la operación estuvo entre 15% y 20%. Para 2019 proyectamos incrementos de doble dígito.

La experiencia internacional es clave en la medicina

En cuanto a los médicos que colaboran con MSD Salud Animal, la compañía cuenta con técnicos nacionales e internacionales. “Tenemos gente de Argentina, Brasil, México y EE.UU. para compartir innovaciones tecnológicas para el control de enfermedades reproductivas. Además, la empresa tiene 28 plantas en el mundo de las cuales 15 tienen al mercado colombiano como foco principal. No hay ninguna en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca