A raíz de la situación presentada en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, la seccional Antioquia del ICA trabaja con los productores para mantener la sanidad agropecuaria de la región, informó la entidad.

De este modo, se vienen desarrollando actividades con diferentes autoridades para adelantar un plan de acción que permita realizar la movilización de los bovinos presentes en la zona, en caso de requerirse.

Así mismo, el ICA coordina con algunas alcaldías para que los productores que movilizan animales normalmente a otros predios o a plantas de beneficio no se vean afectados.

En el municipio de Nechí, uno de los más afectados, se llevó a cabo la inscripción de 33 predios y se atendieron las inquietudes de la comunidad.

A su vez en la zona de influencia se adelantó el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina sin inconvenientes, excepto en el municipio de Ituango, que se extendió hasta el 29 de junio por el invierno.

El Bajo Cauca Antioqueño está comprendido por los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Taraza y Zaragoza,  y cuenta con un inventario bovino de 311.859 y bufalinos de 14.091,  para un total de 325.950 animales.

En el área afectada, la ganadería está compuesta por bovinos, bufalinos y en menor escala por ovinos.