Agro

Sector equino se reactivó con exportaciones, ferias y proyectos con el ministerio

Fedequinas suscrito con el Ministerio del Trabajo, logró un contrato para desarrollar un plan piloto de aprendizajes en doma
Por:
Cristina Estrada Rudas
15 de diciembre de 2021

Sin duda alguna, 2021 fue un año de grandes desafíos para la economía del país y del mundo. Múltiples sectores tuvieron que reinvertarse y trabajar con adversidades que parecían cambiar día a día. Sin embargo, y pesar de haber cancelado más de 60 ferias equinas de la programadas para este año, la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, y todo el sector en general trabajaron conjuntamente y alcanzaron varios hitos importantes.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Mendieta Presidente de Asdepaso

    “Una industria pujante, que gracias a la organización de Fedequinas y las Asociaciones presentes en todas las regiones se robustece cada vez más”.

  • Héctor José Vergara Presidente ejecutivo de Fedequinas

    “Pese a las circunstancias, hemos podido reactivarnos como sector y desarrollar programas que impactaron la comercialización y la formalización del gremio”.

Uno de ellos, y quizás de los más sobresalientes, fue la autorización que logró el gremio con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para exportar semen fresco y congelado por primera vez a Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana. Éste era un tema en el que Colombia venía trabajando desde hace varios años, pero que no se había hecho realidad.

El director ejecutivo de Fedequinas, Héctor José Vergara, explicó que el acuerdo lleva consigo un logro importante pues abrirá las puertas con esos tres países que representan alrededor 90% de la relación comercial del caballo criollo colombiano. “Esto también impactará la comercialización de todos los propietarios de ejemplares en el país, pues la exportación está abierta para todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos por el ICA. En Fedequinas hay más de 1.785 caballos reproductores inscritos que durante todo el año están expidiendo reportes de monta, es decir que durante todo el año se está vendiendo semen registrando”, explicó Vergara.

Por otro lado, Fedequinas suscrito con el Ministerio del Trabajo, logró un contrato para desarrollar un plan piloto de reconocimiento de aprendizajes previos en doma y entrenamiento en el sector equino. Esto consiste en que cualquier persona con conocimientos en tales áreas reciban un refuerzo a través de una metodología de cualificación con expertos, realización de actividades y evaluaciones que al final los certificarían como expertos en doma. La prueba piloto se desarrolló en Rionegro, Antioquia, Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, donde contaron con más de 840 chalanes.

“Fue un hecho extraordinario poder llevar y reafirmar conocimientos de la doma de caballos a los chalanes de diferentes zonas del país. Fueron más de 600 capacitados que se pulieron en temas que ya traían empíricamente y que, a través de este programa, podrán aprovechar aún más”, expresó Dairo Chica, montador y capacitador de la prueba.

En cuanto al tema de ferias, que resulta ser uno de los rubros más importante en el sector, fueron realizadas 59 de las 160 programadas para 2021. Se concretaron una feria nacional, 28 grado A, 30 grado B con un total 13.399 participaciones. Sin duda la pandemia cambió el calendario equino y retó a ser recursivos en una serie de eventos que representan tanto para el sector. No obstante, el director ejecutivo de Fedequinas dijo que la meta planteada por temas de pandemia habían sido 63 ferias, es decir que estuvieron muy cerca de cumplirla.

Finalmente, para el 2022 la federación en compañía de las asociaciones y los caballistas esperan establecer un calendario de encuentros y eventos que se realizarán en todo el año y que esperan reactive aún más este sector.

Proyecto de ley de cabalgatas
Es importante mencionar que actualmente cursa en el Congreso de la República el proyecto de ley 125 de la autoría de Christian Garcés y Alvaro Hernán Prada, que busca reactivar y regular las cabalgatas en el país, un proyecto que hasta ahora va en 50% de trámites y que tiene una ley en Colombia, pero que el sector equino considera beneficiosa dado que las cabalgatas son una fuente de comercialización que se activa para un tipo de caballo que no alcanza a llegar a las exposiciones, pero que resulta rentable para otros propósitos. Por su parte Héctor José Vergara presidente de Fedequinas resaltó la importancia de esta ley.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca