Finca

Sectores caprino y ovino suman 2,5 millones de animales

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
11 de diciembre de 2017

El total de ovinos y caprinos en Colombia reúne a cerca de 2,5 millones de ejemplares, población que se concentra en su mayoría en La Guajira, con 44,2% de ovinos y 80,8% de caprinos, lo que lo sitúa como el departamento líder en la región Caribe y, en general, a nivel nacional. 

La producción y explotación de ganado de este tipo aún representa una oportunidad y potencial por explotar, si se compara con el censo bovino que registra más de 23 millones de animales y otros animales como el cerdo, el pollo y el pescado en el sector pecuario que superan con amplitud este ámbito pecuario.

Después de La Guajira, de acuerdo con datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de los 1,4 millones de ovinos que se registran en el país destacan Magdalena, con 7,4%; Boyacá, con 7,3%; Cesar, con 6,9% y Córdoba, con 6,6% que agrupan en conjunto 72,6%, situando a la región Caribe como la de mayor liderazgo y potencial en este sector que se favorece por las condiciones áridas que predominan en estas zonas del país. 

De otro lado, para los caprinos se cuentan poco más de 1,1 millones de animales donde luego de La Guajira, con 5,4% del total, Santander se ubica como la segunda región con mayores ejemplares a nivel nacional. “Un crecimiento sostenido de estas especies diversifica la producción ganadera nacional. Debe hacerse con buenas prácticas ganaderas, en las que se incluyan condiciones agroecológicas, de nutrición y salud”, expresó Julián Cabrera, zootecnista de la Universidad Nacional.

Por esta razón, su crecimiento y reproducción en otras regiones podría mejorar su competitividad en el sector pecuario para ampliar el consumo interno y abrir mercados en el extranjero que representen alternativas económicas a empresarios y productores. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca