Agro

Sello Ambiental Ganadero permitirá a los productores colombianos conquistar más mercados

Con esto la ganadería colombiana consolida el trabajo que ha llevado a cabo desde hace más de una década para lograr la sostenibilidad del sector
Por:
Cristina Estrada Rudas
28 de septiembre de 2021
Bloomberg

Los ministerios de Ambiente, Agricultura y Comercio, entidades como Icontec, ANLA, ONAC, SENA, las oenegés WWF (World Wide Fund for Nature) y TNC (The Nature Conservancy) y universidades como EAFIT se unieron para lograr en tiempo récord la Norma Técnica 6550 (0), Etiquetas ambientales tipo I, Sello Ambiental Colombiano (SAC) con criterios para la ganadería sostenible bovina y bufalina.

Esta categoría del Sello Ambiental Colombiano da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que estableció la estrategia Producción Agropecuaria con Prácticas Sostenibles.

Con la presentación del Sello Ambiental Ganadero, la ganadería colombiana consolida el trabajo que ha llevado a cabo desde hace más de una década para lograr la sostenibilidad del sector y transformar los hatos colombianos en protectores de la naturaleza.

Por su parte José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que como ejemplo de la importancia de este sello cuando viajen a Dubái en noviembre de este año, esperan llegar a la par con el primer contenedor con el Sello Ambiental Ganadero, "Será un hito para el país, para la ganadería, incluso, para aquellos países ganaderos tropicales que quieran participar de un proceso de esta naturaleza”, puntualizó.

El Sello Ambiental Ganadero incorpora una serie de elementos que permitirán a los productores colombianos conquistar más mercados. “El consumidor, hoy en día, está exigiendo muchísimo más que los temas relativos a la sanidad e inocuidad, está exigiendo también que aquellos productos que van al mercado internacional se hagan con la plena observancia de las normas de carácter laboral, es decir, que el trabajador sea una persona que desempeñe sus actividades en condiciones dignas. Eso lo está exigiendo el mundo”, sostuvo Lafaurie.

Y añadió que los mercados internacionales también están exigiendo más cosas. “Por ejemplo, temas de responsabilidad social, protección de los derechos humanos y, hoy en día, el elemento de sostenibilidad -lo que llaman la economía circular que ha impulsado el presidente Duque- es clave”.

Ante esto el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa dijo que, "este sello se logró sacar en tiempo récord, es un hito para el sector y para los retos que tiene Colombia en materia ambiental y en la región. Las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son 51 % al año 2030, alcanzar la cero deforestación a la misma fecha y lograr la carbono-neutralidad al 2050", puntualizó, Correa.

El sello Ambiental está enfocado en dos temas que son parte de la agenda de esta década: cambio climático y seguridad alimentaria.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea dijo que este es un paso muy importante para el país y pueden decir que la actividad ganadera, tanto de bovinos como de bufalinos, sobre la cual históricamente se ha dicho que tiene un impacto ambiental, puede producir conservando y conservar produciendo. "Celebro que podamos lanzar este sello y espero que los ganaderos puedan empezar a hacer ese proceso de certificación. Eso se va a traducir en mejores precios para nuestra carne en el mundo, que está catalogada como de calidad", concluyó Zea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca