Ganadería

Las razas Simmental y Simbrah poseen óptimas características para cruce

En Colombia se encuentran toros Simmental puro en pastoreo en todos los pisos térmicos desde el nivel del mar hasta poco más de 3.000 msnm.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Particularmente, el Simmental Europeo (Fleckvieh) se distingue por ser de doble propósito -carne y leche- y el Simmental Americano, gracias al proceso de selección se especializó solamente en la producción de carne, conservando una buena habilidad materna.

En Colombia se encuentran toros Simmental puro en pastoreo en todos los pisos térmicos desde el nivel del mar hasta poco más de 3.000 msnm. Por su gran adaptación y buenos resultados en cruzamiento con otras razas se ha posicionado en el ámbito internacional como la raza ideal para cualquier tipo de cruzamientos.

Por ser de doble propósito el componente cárnico es importante.
Sobresale por su alta capacidad de crecimiento, mejor formación muscular especialmente en las partes de valor comercial, buena calidad de la carne, sin exceso de grasa y con un porcentaje de rendimiento en canal de 58,1% en promedio.

Por su parte, el Simbrah ha tenido un crecimiento vertiginoso en el país durante la última década.

Por su gran adaptación en Colombia la población Simbrah se ha difundido por todo el país concentrándose principalmente en la costa Atlántica (Córdoba, Atlántico, Magdalena y Bolívar), Bajo Cauca y Urabá Antioqueño, Magdalena Medio y Cesar, Zona centro y Valle del Cauca.

Para el cruce con las razas cebuínas, el Simmental es mejor que con otras por que se mejora el rendimiento lácteo paralelamente con el cárnico.

El concepto de combinar las razas bovinas Simmental (Bos-taurus) y Brahman (Bos-índicus) dio como resultado el desarrollo de la raza Simbrah (5/8 Simmental 3/8 Brahman), dándole unas características fuertes a la raza.

Simmental
Son animales con alta precocidad sexual, total adaptación a condiciones de potrero, alta longevidad, mansedumbre, excelente habilidad materna y adaptabilidad. Los colores característicos van del amarillo claro al rojo cerezo oscuro.

Gran parte del éxito económico de la raza es gracias a su desempeño lácteo ya que combina una elevada producción, promedio de 6.500 Kg por lactancia de 305 días, encontrando hoy en día muchas vacas en Alemania con producciones superiores a los 10.000 Kg por lactancia, con alto contenido en grasa (4 - 4,14%) y proteico (3,7%) lo que también favorece la obtención de quesos de primera calidad.

Simbrah
Los machos Simbrah tienen mejor peso al destete, llegando a 450 Kg a los 20 meses. Tienen mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual, mayor rendimiento en canal, carne tierna y magra con mínimo de gordura y desperdicio. Las hembras Simbrah tienen alta habilidad materna, excelente fertilidad con buena producción y calidad de leche.

Son muy solicitadas como receptoras en los programas de transferencia de embriones garantizando la viabilidad y buen desarrollo de la cría. El Simbrah es considerado como la alternativa más rentable en los programas de producción de carne y leche en las regiones cálidas Colombianas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca