Agro

¿Son las exportaciones de ganado en pie la principal razón del incremento de la carne?

Las posiciones están divididas entre Fedegan y Asofricol, dos eslabones fundamentales en la cadena de valor de la producción cárnica
Por:
Juan Diego Murcia
13 de abril de 2023

Nuevamente toma fuerza el debate que gira entorno al alza en los precios de la carne bovina, luego de que la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) dijera que este factor está ad portadas de escalar a una crisis de seguridad alimentaria.

Las posiciones entre Fedegan y Asofricol están divididas, pues el gremio de los frigoríficos señala como principal factor del elevado precio de la carne bovina el aumento de exportaciones de ganado en pie.

El alto precio de la carne en el mercado nacional es un reflejo de varios factores, en especial del auge de la exportación del ganado en pie que, además de sustituir la exportación de carne con valor agregado a mercados como Asia y África, tiene un efecto especulativo en el precio de los animales, lo que afecta el ciclo ganadero e impacta el suministro y el precio de la carne para los colombianos”, afirmó Álvaro Urrea, presidente de Asofricol.

Desde Fedegan la opinión es contraria, ya que hay meses en que las exportaciones bajan considerablemente o son nulas y el precio sigue al alza. Según Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos del gremio, “si bien hay incidencia de las exportaciones, no es la única variable que se puede determinar como responsable de que el precio de la carne internamente haya subido”.

Las cifras de Fedegan muestran que, en febrero, las exportaciones de animales en pie fueron de 4.554 animales, una cifra baja comparada con el comportamiento de 2022, y el precio de la carne siguió subiendo. “Aunque viene mermando un poco y buscando un dinamismo más de largo plazo, ha perdido esa tendencia alcista inflacionaria que traía, pero sigue subiendo”.

Aunado al tema de las exportaciones, el gremio de los frigoríficos expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector. Según Asofricol, el efecto especulativo en el mercado provocado por las exportaciones de animales en pie aumentó el precio de la carne para el consumidor en 84% en los últimos dos años.

Para el gremio la situación es inviable por el alto costo del ganado, el aumento de las exportaciones de ganado vivo, entre otros factores, que ya ha provocado el cierre de plantas de beneficio como en Caucasia (Antioquia), Garzón (Huila), Barrancabermeja (Santander).

“Hoy estamos ante una emergencia en el sector cárnico que requiere la intervención del Estado. En los últimos meses, ante el incremento en la estructura de costos y la continua disminución del consumo de carne, se ha anunciado la suspensión del servicio de tres frigoríficos, los cuales han realizado inversiones multimillonarias, cumplen con la reglamentación sanitaria y de protección al medio ambiente, generan más de 700 empleos directos y 2.800 indirectos, aportan a la industria nacional y pagan impuestos en el país”, dijo Urrea.

Cubillos, a su turno, explicó que en el alza de precios también hubo factores internacionales, por la crisis inflacionaria que se explica por tres razones: la pandemia, la crisis de suministros, y la agitación del panorama geopolítico.

“Primero estábamos saliendo de la pandemia y empezó una etapa de recuperación económica en la que suben los precios; luego llegó el segundo factor, la crisis logística y de contenedores que desajustó cadenas de suministro, así se generó escasez porque la oferta no conectaba con la nueva demanda, que crecía rápidamente porque estaba en recuperación, pero la oferta no respondía porque no había contenedores. Aparte de esto llegó el tercer factor, el tema geopolítico mundial que acabó de desajustar no solamente cadenas de suministro, sino que generó una crisis de oferta en petróleo, fertilizantes y concentrados”, explicó Cubillos.

Para el Asofricol también hay un tema relacionado con el consumo per cápita, pues los altos precios han hecho que disminuya tres kilos anuales y que representa más de US$750 millones que dejan de ingresar a la economía local.

Cubillos explicó que desde 2013 también hay una crisis en el ingreso per cápita, que en 2020 se acabó de apalear con la pandemia y se deterioró con la inflación de los últimos dos años. También que un factor adicional que afecta el precio del ganado es la clandestinidad, producto del Decreto 1500 de 2007, que modificó el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne.

Finalmente, Asofricol explicó que las exportaciones de animales en pie omiten el impuesto de degüello local, un gravamen del Fondo Nacional del Ganado diseñado para apoyar al ganadero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca