Finca

Sostenibilidad es clave en producción pecuaria

Analista LR
Por:
Ximena González
12 de julio de 2017

Los sistemas de producción pecuaria sostenible hacen parte de la nutrida agenda de los expositores de Agroexpo 2017, donde empresas y gremios que le apuestan a estas iniciativas que le aportan al medio ambiente dejarán ver los resultados de las mismas.

Para nadie es un secreto que la ganadería es una de las industrias que más contamina en el mundo. Daños en el suelo, gases efecto invernadero y gasto de recursos hídricos son algunos de los efectos que causa esta práctica. Sin embargo, existen iniciativas como los sistemas de producción sostenible que buscan mejorar el negocio a través del trabajo amigable con el medio ambiente. 

De acuerdo con Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de Asocebú, “estos sistemas involucran la disminución del impacto que tengan las explotaciones ganaderas sobre el medio ambiente, a través de la conservación de las fuentes hídricas y la creación de sistemas de arborización dentro de las fincas para así contribuir a la captura de CO2 y adicional a eso darles confort térmico a los animales”.

De esta manera, estos proyectos sostenibles brindan la oportunidad para mejorar la producción del negocio ganadero a través del trabajo amigable con el medio ambiente, con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (sistemas silvopastoriles), y la conservación de bosques nativos en su finca.

“Los sistemas de producción pecuaria sostenible hacen que las producciones sean sostenibles no solo en el sentido de que se logren obtener ganancias económicas sino también en que no se vaya en detrimento de los ecosistemas”, señaló Jiménez.

Según Jiménez, actualmente hay proyectos liberados por diferentes entidades y asociaciones que tienen que ver con la implementación de pastos mejorados, “el hecho de que estos se incluyan en una explotación ganadera va a hacer que se logre aumentar la carga animal por hectárea, lo que se traduce en que vamos a necesitar menos tierra para sostener el ganado”, agregó. 

Por su parte, María Oliva Rodríguez, coordinadora de gestión ambiental de PorkColombia, destacó que trabajan para desarrollar la porcicultura de manera sostenible garantizando que la actividad no genere un impacto negativo al ambiente y de ser así compensarlo de alguna manera.

En ese sentido, Rodríguez resaltó la producción de porcinaza líquida, un subproducto generado por esta industria que, al ser utilizada adecuadamente como fertilizante, ayuda a reducir los impactos ambientales; por parte de las plantas se aprovechan una serie de nutrientes que contiene la porcinaza y al tratarse de materia orgánica es adecuada para ayudar a recuperar los suelos. Este aprovechamiento, ayuda a sostener el ciclo natural de la materia, a reducir el consumo de agua limpia por parte de los cultivos y a proteger las fuentes de agua.

Premio a la producción sostenible porcícola 

En el marco de Agroexpo se hará la entrega de los premios Porks. Dentro de estos premios se entregará un premio especial a la producción sostenible, el cual es un reconocimiento para aquellas granjas que desarrollan la producción teniendo en cuenta parámetros de legalidad ambiental, ahorro de agua, energías renovables y responsabilidad social. 

El contraste

Ariel Jiménez
Coordinador de investigación y desarrollo Asocebú
“Cuando se mejora el sistema productivo en cuestión de pasto los animales salen más rápido de sus ciclo y están menos tiempo contaminando con los gases que eventualmente producen”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca