Agro

Suspenden entrenador en el Derby de Kentucky por muerte súbita de dos caballos

Otros dos caballos murieron luego de sufrir lesiones musculoesqueléticas de las cuales no podían recuperarse, por lo que fueron sacrificados
Por:
Juan Diego Murcia
05 de mayo de 2023
Derby Kentucky - Reuters
Derby Kentucky - Reuters

Churchill Downs, un complejo de carreras de caballos ubicado en Louisville, Kentucky, anunció la suspensión indefinida del entrenador Saffie Joseph Jr. por la muerte de dos caballos bajo su cuidado y eliminó al equino Lord Miles del Derby de Kentucky que iniciará este sábado.

Esta carrera, que se realiza cada año en el primer fin de semana de mayo, en el que compiten caballos purasangres de tres años, se vio opacada por el incidente de la muerte repentina de los equinos que estaban bajo el cuidado de Joseph.

Estos caballos eran Parents Pride y Chasing Artie. Bill Mudd, presidente y director de operaciones de Churchill Downs, dijo que, “dadas las muertes repentinas inexplicables, tomamos preocupaciones razonables sobre la condición de sus caballos y decidimos suspenderlo indefinidamente hasta que se analicen y comprendan los detalles”.

Las necropsias de los caballos serán realizadas en el laboratorio de diagnóstico veterinario de la Universidad de Kentucky, y de esa manera determinar las causas de la muerte de los caballos. Ante la pérdida de los equinos, el entrenador aseguró estar “destrozado” por el fallecimiento de los ejemplares. “He corrido casi 4.000 caballos, nunca sucedió así, simplemente no tiene sentido”, dijo a medios estadounidenses según The Wall Street Journal.

Esta suspensión le impide a Joseph o entrenadores que trabajen con él ingresar a caballos en carreras o de tener puestos en los hipódromos de Churchill Downs. Lord Miles, otro caballo que estaba bajo la tutela del coach, también fue descalificado y no competirá en el Derby de este fin de semana.

Wayne Pacelle, presidente de Animal Wellness Action, dijo que “ahora dependerá de los líderes de la industria de las carreras de caballos abordar el conjunto más amplio de factores de riesgo que están causando demasiadas muertes en las carreras”.

Desde la organización elogiaron al hipódromo por la suspensión, ya que sería “imprudente y erróneo” que otro caballo compitiera bajo la tutela del entrenador en Churchill Downs.

Churchill Downs también anunció que dos caballos no entrenados por dicho entrenador fueron sacrificados tras sufrir lesiones musculoesqueléticas de las que no se recuperaron. Mientras que Wild On Ice tuvo heridas durante el entrenamiento, Take Charge Briana se lesionó en una carrera de césped el martes.

“Nos tomamos esto muy en serio y reconocemos que estos incidentes preocupantes son alarmantes y deben abordarse”, dijeron desde Curchill Downs.

Sobre el Derby de Kentucky

Esta competencia es el inicio de la famosa “Triple Corona” en las carreras de caballos. Luego de que se realice esta contienda el fin de semana, está programada para el 20 de mayo en el hipódromo de Pimlico en Baltimore el Preakness Stakes, seguido del Belmont Stakes el 10 de junio en Belmont Park en Elmon, New York.

Según explicó WSJ, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de integridad y seguridad en las carreras de caballos en 2020, con la que la supervisión de las reglas de medicación y las pruebas de drogas de las carreras es una autoridad independiente que contrataría a la Agencia Antidopaje de EE.UU.

Hasta el próximo 22 de mayo la Comisión Federal de Comercio estipuló la fecha de inicio de las nuevas normas antidopaje para que la industria de las carreras de caballo pueda prepararse.

Según Jockey Club, que rastrea las lesiones de caballos de carreras, más de 7.200 caballos murieron en Estados Unidos por lesiones entre 2009 y 2021.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca