Ganadería

Las técnicas innovadoras permiten aumentar rápidamente la capacidad reproductiva de los bovinos

A pesar de que en materia biotecnológica el gremio ganadero ha crecido muy poco, al país han llegado distintos procesos, como la inseminación artificial, una de las técnicas más utilizadas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015
Colprensa

Para Bernardo Guerrero, director técnico nacional de ganadería de Laboratorios Calier, el uso de estas nuevas opciones trae grandes beneficios para los ganaderos, puesto que les permiten aumentar rápidamente la capacidad reproductiva de las especies, mejorar la eficiencia biológica de sus ganados, obtener un mayor aporte de proteína (leche o carne), así como controlar enfermedades asociadas con la reproducción, especialmente las consideradas venéreas.

Del mismo modo, Gabriel Vélez, director de Ganadería San Gabriel, explicó que actualmente el uso de la biotecnología es de alto impacto en la producción, por lo que al país están llegando nuevas tendencias, como la técnica del doctor Pietro Baruselli de Brasil, que consiste en utilizar semen sexado, una de las biotecnologías más recientes que se ha masificado enormemente y brinda grades oportunidades de aumento del tamaño del rebaño, ya que con el uso de esta herramienta se tiene una eficiencia del 90% de hembras al nacimiento.


A pesar de que en materia biotecnológica el gremio ganadero ha crecido muy poco, al país han llegado distintos procesos, como la inseminación artificial, una de las técnicas más utilizadas, que de acuerdo con Hernando López, director de servicios técnicos de ABS, le permite a los productores una nueva forma para avanzar genéticamente mucho más rápido, así como la oportunidad de seleccionar los tipos de animales que quieren tener en el futuro en sus establos o fincas.

Otro de los procesos que han venido creciendo en Latinoamérica año tras año y con muy buenos resultados es la transferencia de embriones, que consiste en la aplicación de programas de hormonas o de sincronización, para hacer que una vaca que antes daba una sola cría al año pueda producir mucho más a través de vacas receptoras.

Así como han evolucionado estas prácticas, las probabilidades de riesgos durante los procedimientos se han minimizado de manera considerable, gracias al uso de buenas técnicas, procedimientos poco invasivos y las habilidades de los operarios.

Según López, durante estos procedimientos no hay ningún riesgo realmente, debido a que son procesos que se han desarrollado durante muchos años. El experto señaló que el truco está en conocer muy bien la técnica, sus bases fundamentales y científicas.

Sin embargo, para Oscar Jaime Betancur, director científico de Novartis, cada uno de estos procesos dependen de un estricto cuidado del ganado. “Lo que conseguimos con un buen programa de preñez o inseminación, se puede perder si los animales se nos enferman. Un factor muy importante para mejorar esa productividad es la vacunación, lo que garantiza eficacia en el método aplicado y prevención de enfermedades que podrían terminar en abortos” aseguró.

Así mismo, el jefe de la línea de reproducción animal de Syntex Argentina, Tomás Díaz, explicó que el éxito de la aplicación de estas biotecnologías está en el manejo de animales sanitariamente estables y muy bien nutridos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca