Comercio

Tenga en cuenta estos consejos a la hora de recibir ganado recién comprado en su finca

Fedegán dio recomendaciones para adquirir ejemplares sanos y de alta calidad.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
09 de enero de 2019
Fedegan

En el inicio del año, uno de los negocios agropecuarios que más llama la atención es la adquisición de ejemplares bovinos para incrementar su hato o incursionar en el mundo del ganado.

Por ello, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) recomendó algunos consejos a la hora de recibir ganado en su finca o predio. De acuerdo con César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un lote de animales nuevos es tener en cuenta su perfil sanitario y reproductivo.

Antes de ingresar los bovinos y mezclarlos con los del predio, se deben mantener en cuarentena, aislados en un corral separado donde se les practicará diversos exámenes para determinar su estado, destacó Fedegán.

“Hay que verificar y hacer exámenes de sangre para transportar animales libres de enfermedades como IBR, diarrea viral bovina, leptospirosis, leucosis y brucelosis. (Luego de esto), se pueden enviar a cuarentena”, aseguró Gómez.

Es claro que el comprador, antes de adquirir los ejemplares, ya tiene la garantía de que cuentan con todas sus vacunas. Sin embargo, todos los expertos recomiendan el aislamiento como una medida para proteger plenamente al ganado que ha sido inoculado según el plan sanitario de la finca.

A raíz de los focos de fiebre aftosa del último año y medio, Gómez también advirtió que se debe contar con el Registro Único de Vacunación (RUV), y que el bovino debe haber sido inmunizado contra brucelosis y tuberculosis, informó el gremio ganadero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca