Finca

Tribunal niega demanda de Fedegán

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
07 de marzo de 2017

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la pretensión de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) de apropiarse exclusiva y permanentemente del manejo y administración de la cuota de fomento ganadero y lechero. 

El Tribunal, mediante fallo del nueve de febrero del presente año, denegó la demanda interpuesta por Fedegán en contra del Ministerio de Agricultura, con la cual buscaba obligar a la cartera a contratar al gremio y continuar administrando la cuota.

Al respecto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri manifestó que acatará el fallo, que a su concepto beneficia a todos los ganaderos y que valida la decisión del Gobierno al intervenir el Fondo Nacional del Ganado (en liquidación) y no renovar el contrato con Fedegán, que tuvo la administración durante 20 años, ante la posibilidad de que los recursos que manejaba y que le pertenecen a los 450.000 ganaderos de Colombia se perdieran, en vista de la quiebra financiera del mismo.

“Cuando decidimos tomar el ‘toro por los cachos’, lo hicimos teniendo en cuenta los intereses de miles de ganaderos, productores de carne y leche, que gracias a sus aportes nutrían un Fondo Parafiscal que manejaba millonarios recursos, y que debido a acciones erróneas entró en un proceso que terminó en la liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades”, manifestó el ministro Iragorri. De igual forma, el laudo expresa la facultad del Ministerio de Agricultura para asumir la administración y recaudo y adelantar el proceso de contratación de una fiducia para la administración. 

Finalmente, el ministro Iragorri dijo que la administración de estos recursos retornará muy pronto a los ganaderos y dio un parte de tranquilidad en el impecable manejo que se ha hecho de la cuenta que permitió ahorros, en un solo año, superiores a $20.000 millones en nómina y costos administrativos. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca