Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El ICA confirmó mediante una resolución la presencia de un foco de fiebre aftosa secundario en un predio de porcinos en Valledupar, situación que está relacionada con el brote que se presentó en San Diego previamente, destacó Fedegán.

Por este motivo, la entidad sanitaria declaró cuarentena en la totalidad de predios que tengan animales susceptibles de contraer y transmitir la fiebre aftosa ubicados en la capital de Cesar.

También se prohibió la movilización de animales susceptibles a la enfermedad desde y hacia Valledupar a excepción de los municipios de La Paz, San Diego y Codazzi, los cuales también se encuentran en cuarentena.

La normativa se extiende, a su vez, a eventos de concentración de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y bufalinos tales como subastas ganaderas, ferias comerciales, eventos de coleo y mercados animales, entre otros.

Ante esta coyuntura, Andrés Valencia, ministro de Agricultura, informó que entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en todo el territorio nacional. No obstante, para los departamentos de Cesar y La Guajira, el ciclo iniciará el 24 de octubre, como medida preventiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.