Pecuario

Una granja latina se quedó con el título del "mejor toro Angus" a nivel global

El ganador fue un criadero en Uruguay con un animal que ha sido distinguido en otros encuentros
Analista LR
Por:
El Observador - Montevideo
07 de enero de 2020

El colorado llamado Cardenal es el mejor toro Aberdeen Angus del mundo. El reproductor, criado por la cabaña Frigoríco Modelo, de la familia Fernández, fue coronado en la competencia Angus Breeder 2019-2020. El animal tiene una destacada trayectoria, dado que fue Gran Campeón en el Secretariado Mundial Angus 2019, además de haber triunfado en la Expo Durazno y Expo Prado en 2018, ganándose el pasaporte para representar a Uruguay a nivel
internacional, conquistando primero el máximo galardón en Sudamérica y llegando ahora a ser el mejor de todo el mundo.

El mejor Angus del mundo está en Uruguay! Cardenal obtuvo el premio oro del Champion of the World.
Felicitaciones a Frigorífico Modelo S.A.! #AngusUruguay #AngusLaRaza pic.twitter.com/RjMumStEj1

— Angus Uruguay (@AngusUruguay) December 12, 2019

El campeonato, denominado Champion of the World –Campeón del Mundo–, fue creado por el experto sudafricano PJ Budler, quien fue jurado de la raza Hereford en la Expo Prado de 2016.

Están habilitados a participar todos los animales que ganan en una jura genética de alto valor. Y en el caso de Uruguay quienes logran la cocarda de Gran Campeón en machos y hembras en la Expo Prado, la exposición ganadera más importante del país, son los que tienen derecho a participar. En este caso, Cardenal lo consiguió por su participación en el Secretariado Mundial Angus, realizado este año en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Maldonado.

https://twitter.com/RodrigoFerAbe/status/1204854456266952705?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1204854456266952705&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Fnota%2Fel-mejor-toro-angus-del-mundo-es-uruguayo--20191212174113

Cardenal es hijo de una vaca de Frigoríco Modelo –hija de un toro padre, Máximo, que la cabaña adquirió de El Cerro, un animal que le dio mucho al Modelo– y de Quebrantador, el toro de La Rubeta. Es un producto de inseminación, nacido y criado en Caraguatá, Tacuarembó.

“Cardenal es un animal diferente, de esos que cada tanto nace en cada cabaña. De chiquito nos impresionó porque era un animal diferente a todo el resto”, narró a El Observador Rodrigo Fernández, gerente de Frigoríco Modelo.

De ternero salió Reservado Campeón Ternero en la Expo Prado. En 2017, con dos años, no fue a la muestra dado que Fernández fue el jurado. En 2018 fue Gran Campeón en Expo Durazno y Expo Prado y en finales de 2019 se coronó como Gran Campeón del WAS (Secretariado Mundial de la raza).

El 100% del toro es propiedad de Frigoríco Modelo. Para dosicar su venta de semen se la vende en Argentina, donde la exclusividad la maneja Debernardi, el centro más importante en ese país y la vende para todos los países del mundo, menos para Uruguay donde la sigue manejando Urugen.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca