Agro

¿Vacas azules? La raza de ganado que sobrevivió de la extinción y vuelve al mercado

Según afirman medios del gobierno letón, para el 2000 solo se contaba con 18 ejemplares de vacas azules
Por:
Daniella P. Rodríguez
06 de julio de 2022

En Letonia, territorio soberano de Europa Septentrional, hay presencia de una raza bovina que resalta por su azulado pelaje tersado con reflejos aguamarina en los campos. Las denominadas 'vacas azules' son una raza de ganado que se distingue por su particular color de pelaje y, además, por estar al borde de la extinción durante la era comunista del país.

Según afirman medios del gobierno letón, para el 2000 solo se contaba con 18 ejemplares de vacas azules. Además de representar (aunque no mucho) producción cárnica y láctea, el ejecutivo implementó una acción difusiva que ayuda a los granjeros para impulsar la raza. La idea es impulsar la cría.

Esta raza bovina produce menos carne y lácteos que el promedio de ganado; por esta razón, durante la época soviética, se favoreció a otras razas más productivas, dejando casi que extinta a la vaca azul.

Según afirma el médico veterinario Juan Enrique Romero, las vacas, que inicialmente solo se conocían en la la costa báltica de Letonia, actualmente se han vuelto habituales también en las regiones centrales gracias al plan de acción gubernamental. Esta vaca, además, representa un símbolo de identidad nacional por parte del granjero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca