Ganadería

Vacunan contra encefalitis equina 180 caballos, asnos y mulas en veredas de Córdoba

La encefalitis equina venezolana (EEV) se presenta de manera cíclica y puede causar alta morbilidad y letalidad en los equinos
Por:
Salomón Asmar Soto
30 de marzo de 2021

Con el fin de prevenir y controlar la encefalitis equina en la región y evitar afectaciones en la sanidad de los animales, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una jornada de vacunación contra la enfermedad en Córdoba.

Es así como 180 equinos, asnos y mulas de las veredas La Panamá, Cañaguate, Heredia, San Matero, Cacaotal y El Tigre, ubicados en el municipio de Chinú, departamento de Córdoba, fueron vacunados durante la campaña.

Según indicó el ICA, la encefalitis equina venezolana (EEV) se presenta con diferentes grados de severidad y puede causar alta morbilidad y letalidad en los equinos. Es una enfermedad que se presenta de manera cíclica y que puede producir epizootias y epidemias combinadas. El équido es amplificador del virus por lo que un elemento fundamental para prevenir el riesgo en los humanos es la prevención de la enfermedad en los équidos a través de la vacunación periódica.

“En el Instituto vinimos realizando una intensa campaña de vacunación contra la encefalitis equina venezolana en todo el departamento, con el fin de prevenir y controlar la enfermedad”, indicó la gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla.

De acuerdo con la funcionaria, “la vacunación es gratuita y los profesionales de la entidad están dotados de todos los elementos para la ejecución de esta labor, entre ellos agujas, jeringuillas y el biológico”.

Teniendo en cuenta que la encefalitis es una enfermedad considerada de gran importancia para la salud pública, el ICA atiende de manera inmediata las notificaciones. A través del diagnóstico de laboratorio se confirma o descarta la enfermedad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca