Agro

Vacunan contra la aftosa a 99,2% de los bovinos menores de 24 meses en la frontera

Los departamentos que lideraron la revacunación del ganado fueron Arauca, Cesar y Vichada, con 99,5% de cobertura, según anunció el gremio
Por:
Juan Diego Murcia
25 de abril de 2022
HSJ
HSJ

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegan anunciaron que vacunaron contra la aftosa a 99,2% del hato bovino y bufalino menor de 24 meses en la zona de frontera con Venezuela. En total fueron vacunados 1.688.029 animales de los 1.702.078 que hacían parte de la población proyectada para tal objetivo, según explicó Deyanira Barrera de León, gerente general del ICA.

Este ciclo adicional de vacunación fue efectuado entre el 14 de febrero y el 18 de marzo tras una recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la que se consideró la opción de revacunar estos animales bovinos y bufalinos por el estado endémico del virus de la fiebre aftosa en el vecino país.

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan, señaló que se superaron las expectativas. “La cifra definitiva indica que se superaron las metas estimadas previamente al proceso de inmunización animal en el ciclo adicional en zonas de fronteras”.

En esa línea, Deyanira Barrero de León aseguró que “Colombia logró mayor protección para los animales jóvenes en zonas de frontera, mediante la realización del ciclo adicional de vacunación, el cual permitirá mantener una mayor protección inmunitaria frente al virus de la fiebre aftosa”.

La cobertura de este ciclo de vacunación fue adelantada en los departamentos de Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y el municipio de Cubará en Boyacá.

“También es un gran logro porque se protege el estatus sanitario del país considerado de vital importancia para la apertura de nuevos mercados y la consolidación del comercio exterior de subproductos como la carne y leche bovina”, concluyó De Silvestri.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca