Mascotas

Adoptar una mascota para su hogar es un proceso que exige tiempo y cuidado

Según reportes de la industria, las adopciones de mascotas han aumentado en 30% en los últimos dos meses
Por:
Salomón Asmar Soto
29 de abril de 2020

Adoptar una mascota no es un procedimiento sencillo, ni una decisión que deba ser tomada a la ligera. Recibir en nuestro hogar a un perro o un gato, sea cachorro o adulto, es hacerse cargo de un ser vivo, que tiene sus propias necesidades, cuidados y horarios. Ahora, en plena cuarentena, son muchos los animales que siguen en las calles, por lo que bastantes personas han tomado la decisión de brindarles una oportunidad en sus casas.

Según reportes de la industria, las adopciones de mascotas han aumentado en 30% en los últimos dos meses, tiempo en que los colombianos han estado atendiendo las medidas del aislamiento obligatorio. Con tantos perros y gatos que llegan a los hogares, los expertos recomiendan ser muy cuidadosos con los animales, pues muchos de estos necesitan de atención, cuidado y muy buena alimentación.

“Es muy bueno que las personas se estén concientizando un poco de la cantidad de animales que hay en la calle y la manera tan triste en la que viven. Cada vez son más las personas que luchan por ellos y eso ha hecho que culturalmente sea más aceptado el tema”, manifestó Valeria Mena, directora de la fundación Adopta Peluditos en Barranquilla.

Desde Gabrica, empresa enfocada necesidades de mascotas, recomiendan que lo primero que usted debe tener en cuenta a la hora de adoptar un perro o un gato es el estado de salud de este, por lo que llevarlo al veterinario debe ser el primer paso. Esto, con el fin de hacer el chequeo general, empezar su desparasitación, y realizar el proceso de vacunación.

“Al momento de adoptar una mascota hay que tener en cuenta tres factores: el tiempo, el espacio y la parte económica. También, si la persona decide comprarlo o traerlo de la calle hay diferencias en el proceso, porque de los criaderos los pueden entregar desparasitados y con algunas vacunas. Si el animal es adoptado, la recomendación es acudir a un veterinario que lo revise y les indique el plan de vacunación”, indicó Silvia Guerrero, médica veterinaria de Gabrica.

De igual manera, Si el perro o gato que llega al hogar viene de un criadero o de una familia, la persona debe consultar antes de llevarlo a casa con qué vacunas cuenta. En el caso de los cachorros se recomienda que por lo menos tengan las dos primeras dosis del plan de vacunación y que no sean menores de 2 meses de edad.

En caso de que la mascota sea adoptada de una fundación, de un refugio o un hogar de paso, se recomienda igualmente consultar las vacunas con las que cuenta, independiente de su edad, o si tiene pruebas en de parvovirus canino o distemper (moquillo), en el caso de los perros, y de leucemia felina para los gatos.

Si usted toma la decisión de llevar una mascota a su casa debe ser consciente de que los animales no solo necesitan su espacio, como todos los seres vivos, sino también que le dedique tiempo y atención, vitales para un buen desarrollo del perro o el gato. En el caso de los perros, son animales más dependientes de su amo, que tiene que pasearlos y jugar con ellos. Los gatos, por su parte, “son más independientes”, dijo Guerrero.

Ya pensando en los paseos, usted debe tener en cuenta que debe ser acorde al tamaño y energía de cada animal. Por ejemplo, no es lo mismo llevar a un pequeño Oincher al parque por 20 minutos, que hacerlo de igual manera con un Husky o un Labrador.

También, con respecto al collar que necesite para esas salidas, desde Gabrica recomiendan que este sea la opción que mejor se adapte a las características de tu mascota. Sugieren adquirir un collar ajustable, preferentemente recomendado para el entrenamiento. No debe estar muy apretado, ni demasiado holgado; sino lo justo para que quepan dos dedos entre el collar y el cuello del animal.

En casa recomiendan que la mascota tenga un espacio especial y único, el cual debe contar con una cama confortable y segura; al que se le puede añadir una cobijita y cojines para que esté más cómoda. También, dos recipientes donde pueda comer y tomar agua, que además sean de la altura y tamaño adecuado para el perro o el gato.

Una buena alimentación y limpieza son necesarias

Expertos recomiendan asesorarse con el veterinario a la hora de elegir la dieta de la mascota que va a llegar a nuestro hogar. También, para enseñarle trucos o, para el buen comportamiento, puede comprarle galletas, que servirán como premio. No olvide, para bañarlo, contar en casa con la toalla, el champú, que debe ser el que le recomiende un veterinario, y un peine o cepillo que permita liberarles los nudos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas