Agro

Ahora su mascota podría ser embargada tras una sentencia de la Corte Suprema

En un proceso de divorcio religioso, una ciudadana solicitó que se declare que los perros son seres sintientes y no bienes muebles
Por:
Juan Diego Murcia
08 de marzo de 2023
Corferias

A pesar de que muchas personas consideran a las mascotas como un miembro más del núcleo familiar y que más de 67% de los colombianos tienen algún animal de compañía en casa, según las cifras del Dane, la Corte Suprema de Justicia aclaró que, en caso de ser requerido, estos peludos pueden ser embargados.

Todo se remonta a una tutela que una ciudadana interpuso alegando el embargo y secuestro de sus mascotas por parte de un juzgado de familia, en medio de un proceso de divorcio religioso que se adelanta ante el tribunal, que decretó como una de las cautelas el embargo de dos perros.

“Soy la propietaria de dos caninos desde el 01 de enero del 2020, y desde ese tiempo forman parte de mi núcleo familiar (…) mi hijo ha desarrollado un lazo de fraternidad con los canes, ya que desde su nacimiento ellos han estado en su vida y se han convertido en esa compañía donde todos se entretienen, se brindan amor y compañía, integran una parte importante de la rutina de mi hogar”, expresó la ciudadana.

Según la tutela, sacarlos del hogar causaría un impacto negativo sobre la salud emocional y afectiva de mi hijo. “La orden emitida por el juzgado de familia se emitió desconociendo el contexto real y actual respecto a los perros. El despacho no tiene conocimiento de los especiales vínculos afectivos que los caninos han creado junto con mi hijo”.

La ciudadana solicitó que se declare en sede de tutela que los perros son seres sintientes y no bienes muebles conforme a la sentencia C-467 de 2016. “Solicito que se ordene al Juzgado de Familia, que dentro del de Cesación de Efectos Civiles del Matrimonio Religioso, suspenda definitivamente la medida cautelar de embargo y secuestro de los animales”.

Sin embargo, la sala civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión de primera instancia que otorgaba a las autoridades judiciales tener la potestad de embargar animales de compañía, como en este caso, los perros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas