Salud

Aprenda cómo darle los primeros auxilios a su mascota cuando sufra un accidente

La mayoría de consultas al veterinario son por fracturas.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
03 de mayo de 2019
123RF

Perros y gatos han pasado de ser un animal de compañía a ser parte de la familia. Por lo general, aquellos que deciden tener una mascota suelen velar por su bienestar, sin embargo, los animales no están exentos de sufrir un accidente. Ahora bien, ¿los propietarios de caninos y felinos están preparados para afrontar esta situación?

Una de las consultas más comunes en las urgencias de las clínicas veterinarias es cuando los animales se fracturan o sufren una lesión muscular. Omar Leonardo Aristizábal, decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, recomienda que, cuando se presente una situación como las mencionadas, es posible que su mascota sufra lesiones de los siguientes tipos: accidente automovilístico (atropellamiento o salto de algún vehículo en movimiento); fracturas y/o luxaciones (lesión consistente en la salida o desplazamiento de un hueso de una articulación); y lesiones producto de saltos o caídas de alturas considerables.

Para dar una atención oportuna cuando se presenten estos casos, mientras acude a su veterinario de confianza o el centro veterinario más cercano, Aristizábal hace varias recomendaciones al respecto. “Lo primordial es que el propietario inmovilice a su mascota, esto debe tratar de hacerse de la mejor manera posible, debe evitar movimientos bruscos frente a este tipo de situaciones”, explicó el experto.

LOS CONTRASTES

  • Omar Aristizábal PáezDecano Facultad de Med. Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima

    “Lo primordial es que el propietario inmovilice a su mascota, esto debe tratar de hacerse de la mejor manera posible, debe evitar movimientos bruscos frente a este tipo de situaciones”.

En el caso de que usted logre identificar que su mascota tiene una fractura, “deberá intentar entablillar su extremidad, esto con la finalidad de evitar que los fragmentos de hueso generen algún tipo de lesión adicional a los músculos o a la piel de la mascota y además le genere más dolor”, comentó el Decano.

Cuando ocurra un accidente automovilístico, en las lesiones suelen existir erosiones en la piel (raspaduras), o pérdida total o parcial de la piel y/o músculos, para ello, “es importante cubrir el área con vendas o gasas limpias y preferiblemente humedecidas, esto, con la finalidad de proteger el área lesionada y evitar posibles contaminaciones de la lesión”. Aristizábal enfatizó en que estos son consejos para que los tenedores de mascotas brinden los primeros auxilios a los animales, sin embargo, es importante que consulten a un especialista. “Si su mascota no presentara ningún tipo de señal o lesión visible, no se confíe, lo mejor es que consulte a su veterinario de confianza, ya que pueden existir lesiones internas que podrían comprometer la salud de su mascota”, agregó.

Los especialistas, por medio de exámenes pueden evidenciar las lesiones internas de su mascota. “Desde el punto de vista del médico veterinario, es de vital importancia poder obtener la mayor información por parte del propietario, así como, realizar los exámenes paraclínicos complementarios: exámenes laboratoriales, radiografías, ecografías, entre otros. Se deberá realizar un examen clínico completo, buscando descartar complicaciones como: neurológicas, vasculares y respiratorias, ya que algún tipo de lesión en estos sistemas podrán complicar el cuadro clínico de la mascota”, agregó Aristizábal.

Es importante que lleve a su mascota al veterinario con cierta periodicidad de tiempo. En la actualidad hay varios servicios para el bienestar de su mascota: médicos veterinarios que realizan las consultas a domicilio, pólizas de seguros que cubren accidentes, cirugías y servicios exequiales.

Si bien lo anterior son consejos para prestarle los primeros auxilios a una mascota, es importante que se dirija al punto de atención más cercano para tener certeza sobre el estado de salud del animal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas