Agro

Aprenda cuáles son los síntomas comunes de las enfermedades urinarias en los gatos

En el caso de los cálculos, más que una enfermedad, son una complicación de varios trastornos que pueden identificarse y corregirse
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
12 de abril de 2023
Gato - 123F
Gato - 123F

Entre las enfermedades del aparato urinario más comunes en los gatos se encuentran los urolitos o cálculos, que provocan obstrucciones y dolores intensos, junto a infecciones ocasionadas por bacterias. Estas dolencias pueden ser generadas por varios factores, como predisposición genética del animal, alimentación con concentrados no balanceados o bajo consumo de agua.

Según lo indica Mónica Wagner, médica veterinaria de Nefrovet Colombia, los urolitos pueden presentarse tanto en los riñones, obstruyendo el uréter, como en la vejiga, atascando la uretra. “Estos cálculos, más que una enfermedad, son una complicación de varios trastornos que pueden identificarse y corregirse. Si el paciente tiene una dieta con un contenido no adecuado de minerales, puede presentarse una sobresaturación en la orina. Por eso, lo principal es suministrarle una alimentación balanceada”.

De acuerdo con la doctora, los cálculos se pueden disolver con una dieta especial, cambiando el pH de la vejiga. No obstante, la veterinaria indicó que hay cierto tipo que no se puede diluir, porque están compuestos de oxalato de calcio, producidos, en la mayoría de las ocasiones, por patologías que generan un inadecuado metabolismo del calcio. En ese caso, la única opción de tratamiento es la intervención quirúrgica.

“Entre los síntomas de estas enfermedades está que el gato comienza a orinar en lugares distintos al arenero, como zapatos o almohadas. El problema es que los gatos tienden a mostrar una sintomatología muy tardía. Por eso es fundamental acudir al veterinario para realizar una radiografía o una ecografía”, afirmó la profesional.

Para Carlos Mauricio Correa, médico veterinario zootecnista, además de los cálculos y las infecciones, pueden presentarse otros problemas como cistitis o afecciones relacionadas con la diabetes y la tiroides. “Estas enfermedades pueden darse por predisposición genética, mala alimentación, bajo consumo de agua o estrés, entre otros factores”, indicó.

En cuanto a los tratamientos que se realizan para curar este tipo de dolencias, el veterinario afirmó que son de diversa índole. “Los tratamientos se hacen de acuerdo con la enfermedad que esté padeciendo la mascota. Si se trata de una obstrucción uretral, se suministran medicamentos para dilatar la uretra. A veces también se puede colocar una sonda. Pero, si esto no funciona, se procede a realizar la cirugía, la cual tratamos de evitar porque es muy traumática para los animales. Cuando se trata de infecciones, las aliviamos con antibióticos”.

LOS CONTRASTES

  • Mónica Wagner Médica veterinaria de Nefrovet Colombia

    “Por su evolución , los gatos son una presa. Por eso tienden a no mostrarse débiles cuando se enferman y eso hace que los síntomas se vean muy tarde”.

  • Carlos Mauricio Correa Médico veterinario zootecnista

    “El estrés tiene mucho que ver con las enfermedades urinarias en felinos. El cortisol se les dispara bastante rápido y eso produce problemas”.

“Un síntoma claro de enfermedades urinarias es que el gato maúlle demasiado duro al momento de orinar, porque le resulta demasiado doloroso hacerlo. En ese caso, se le debe poner cuidado a la forma en la que orina y mirar que no deje gotas fuera de la arena y que no tenga sangre en la parte perineal”, concluyó el doctor, quien hizo énfasis en que un diagnóstico temprano es fundamental para tratar las enfermedades y evitar traumas que puede llegar a ocasionar una eventual cirugía.

Otro aspecto clave es la limpieza en las areneras, ya que, en muchas ocasiones, las enfermedades e infecciones del aparato urinario en los gatos se producen por mala limpieza y puede ser un caldo de cultivo para los migroorganismos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas