Agro

Causas y tratamientos recomendados ante alergias que se presenten en las mascotas

Todos los perros o gatos se rascan eventualmente, sin embargo, es importante prestar atención a las conductas repetitivas de sus mascotas
Por:
Lina María Basto Escobar
28 de abril de 2022

En algunas ocasiones las mascotas se rascan por alguna molestia, sin embargo, puede que algunas veces sea tan irritante para que lleguen a lamerse sin control o morderse, generando heridas graves; punto en el que es importante ir a un veterinario ya que puede empeorar y producir alteraciones en su comportamiento o enfermedades crónicas.

Sandra Castelblanco, médica veterinaria de Gabrica, explicó que entre las causas del problema pueden estar alergias sencillas o dermatitis alérgica, ocasionada por algún actor o sustancia del ambiente, por ejemplo, pasto, material con el que hayan tenido contacto o pulgas. Es por esto, que "es necesario con la intervención de un veterinario analizar las alergias".

Por otro lado, los animales con abundante pelo y largo, que no se cepillen constantemente pueden acumular polvo y humedad, desencadenando varios tipos de alergias causantes de comezón e irritación. En casos extremos se puede presentar la dermatitis atópica, enfermedad crónica, que predispone a la mascota a desarrollar ciertas alergias por diferentes factores como la alimentación o la presencia de ácaros, entre otros.

Es importante conocer que también existen alergias ambientales. El perro principalmente, se rasca en las patas, el hocico, el estómago y los pliegues de la piel, este tipo de alergia se puede identificar porque suele ir acompañadas de infecciones inflamatorias del oído o conjuntivitis. Uno de los tratamientos que se pueden tener en cuenta para estas alergias pueden ser tópicos son shampoos humectantes o hidratantes especiales para pieles sensibles, esto es favorable para la buena salud de la piel y pelaje de la mascota.

Por último, otra de las alergias que se puede presentar es a la comida, esto se debe a que cuando el perro o gato no tolera ciertos alimentos su sistema inmunológico desarrolla una reacción agravada luego de la ingesta. Uno de los síntomas para identificarla es picazón o brotes en ocasiones y alteraciones intestinales. El principal motivo de esta alergia son las sustancias en lácteos, carnes, soja o trigo.

Ante este último problemas existe el apoyo de distintos suplementos y omegas como Shedex, y Pelo y Derma, sin embargo, en las infecciones causadas por bacterias y hongos, lo recomendable es no automedicar a la mascota con productos de uso humano puesto que se puede aseverar la alergia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas