Mascotas

Chocolate, uvas y aguacate, entre los alimentos que resultan dañinos para las mascotas

El aguacate contiene una sustancia denominada persina que es tóxica en gatos; la cebolla y el ajo poseen tiosulfato lo que puede producir anemia y ruptura de glóbulos rojos.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de febrero de 2018
Bloomberg

Más allá de los cuidados básicos, cuando uno decide tener una mascota debe conocer que existen ciertos alimentos que pueden llegar a afectar su salud.

De acuerdo con Catalina Silva, médico veterinario de la clínica veterinaria de la Universidad de La Salle, los principales alimentos que generan alta toxicidad en perros y gatos son la cebolla, el ajo, las uvas frescas y pasas, el chocolate y el aguacate. “Cabe aclarar que está prohibido por sus efectos secundarios sustancias como el alcohol, el café, el té y la marihuana”, indicó.

El experto explicó que mientras las uvas y las pasas pueden generar en estos animales afecciones renales; el aguacate contiene una sustancia denominada persina que es tóxica en gatos; la cebolla y el ajo poseen tiosulfato lo que puede producir anemia y ruptura de glóbulos rojos; y el chocolate tiene teobromina, una sustancia tóxica que origina alteraciones digestivas como vómito, diarrea, y en cantidades altas signos neurológicos y hasta la muerte.

En ello coincidió Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute, quien señaló que uno de los alimentos más tóxicos que puede ingerir una mascota es el chocolate, ya que contiene una sustancia que no se metaboliza completamente en el hígado y que puede traer signos neurológicos como convulsiones y falta de coordinación, taquicardia, diarrea y vómito. Además, esta toxicosis puede llevar a la muerte a la mascota si lo ingiere en grandes cantidades o si la mascota es demasiado delicada.

Otro alimento que puede resultar perjudicial para las mascotas es la auyama. Esta, según Cifuentes, puede ocasionar parálisis de las piernas, aunque esto no aplica para todos los perros. “Hay que tener cuidado con los chicles que tienen una sustancia que altera los niveles de glucemia en la sangre y puede causar que sufran de hipoglicemia grave”.

Frutas, una alternativa

Así como hay alimentos que afectan la salud de sus amigos peludos, existen otros que resultan ser muy beneficiosos, principalmente las frutas.

“En los perros es buena la papaya que tiene propiedades digestivas y antiparasitarias; la manzana y los arándanos tienen propiedades buenas para el sistema urinario; y las verduras como la zanahoria ayudan en la digestión y aportan alto contenido de vitamina A”, manifestó Silva.

Por su parte, el melón es recomendable por su alto contenido de agua y porque no tiene muchos azúcares.

Frutas son alimentos adicionales

Es importante que los dueños de las mascotas sepan que aunque hay alimentos como las frutas y las verduras que sí pueden suministrarse a estos animales, hay que tener en cuenta que son alimentos adicionales que no deben ser usados como única fuente de alimento por las características carnívoras de perros y gatos. Si va a darles naranja, manzana, melón o papaya debe ser sin semillas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas