
Como ganadero o actor del sector, es importante que conozca la mastitis y la fiebre aftosa, enfermedades que pueden atacar a sus bovinos. La primera causando hinchazón y dolor, y la última con fiebre y pérdida de peso.
La mastitis, de acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica, es una inflamación de la glándula mamaria, que suele afectar al ganado lechero. Se produce cuando microorganismos entran al cuerpo de los bovinos mediante el canal del pezón y es contagiosa, así que se puede transmitir entre vacas incluso con el ordeño.
Cuando es subclínica, la leche tiene un aspecto normal, pero el recuento de células se eleva; mientras que si es clínica, se presenta fiebre, letargo, enrojecimiento, dolor o hinchazón de la glándula mamaria y pueden causar grumos en la leche. Si es aguda, los ejemplares presentan pérdida de apetito, deshidratación, fiebre e incluso muerte. Si es crónica, se presentarán los síntomas de la mastitis aguda por largos periodos de tiempo.
Si sus animales ya presentan alguno de estos síntomas, es recomendable que le haga mantenimiento a la ordeñadora y revise su rutina de ordeño. Si es un caso clínico, visite a un veterinario, y si es uno crónico, podría sacrificarse. En general, es importante la eliminación de la bacteria por medio de medicamentos y antiinflamatorios.
Por su parte, la fiebre aftosa está en 77% de la población del ganado, especialmente en África, Oriente Medio, Asia y América del Sur, y en casos de poblaciones susceptibles, la tasa de morbilidad puede llegar a 100%. El virus se encuentra tanto en excreciones como en secreciones de los animales afectados y puede estar activo incluso cuatro días sin mostrar síntomas. Se transmite mediante saliva o leche, por corrales o lugares en los que convivan animales, por materiales contaminados e incluso por su dispersión en el aire.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, los síntomas incluyen ampollas en nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres. También se presenta fiebre, exceso de salivación, pérdida de apetito y de peso. Para su control, se recomienda ser cuidadoso con el equipo que entra en contacto con los animales, la introducción cuidadosa de nuevos ejemplares al rebaño, la higiene en los espacios que habitan y la eliminación adecuada de residuos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.