Mascotas

Claves para alimentar correctamente a su mascota y evitar problemas de obesidad

Uno de los errores que puede volver obesas a las mascotas es dar dietas que no estén recomendadas por médicos veterinarios
Analista LR
Por:
Ximena González
15 de julio de 2020
Bloomberg

Muchos dueños de mascotas optan por ofrecerles constantemente golosinas y masticables, o brindar bocados de comida a lo largo del día, algo que puede contribuir en su entrenamiento y que puede resultar bastante útil como una demostración de amor. Sin embargo, es importante que no se caiga en excesos pues pueden llegar a afectar la salud de su perro o su gato y hacer que estos sufran de obesidad.

Por ello, para mantener la calidad de vida de su mascota es fundamental que se tengan una serie de recomendaciones y que se conozcan cuáles son esos errores que se comenten al alimentarlos.

En ese sentido, Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute, señaló que, “los principales errores que cometen los dueños de mascotas al alimentarlos es ofrecerles bocados durante el día, bocados ricos en proteínas, grasas y carbohidratos. Además, los sobrealimentan y no cumplen con el gramaje diario de alimento, les dan más de lo normal y de las raciones que deben comer. A la mayoría de los propietarios les gusta ver a sus mascotas tirando más hacia la obesidad que flacos”.

Por otro lado, Cifuentes también señaló que otro de los errores que pueden volver obesas a las mascotas es dar dietas no recomendadas por médicos veterinarios. “Muchos optan por ofrecer dietas que encuentran en internet o recomendadas por amigos, además ofrecen sobras de alimentos”.

Por su parte, María del Mar Rodríguez Hurtado, médica veterinaria, especialista en medicina interna de pequeños animales agregó que, “el principal problema que encontramos los especialistas en la alimentación de las mascotas es el consumo de comida humana, esto implica un consumo muy elevado de azúcares y sales que terminan siendo muy dañinos para el organismo de los perros y gatos pues debido a que tienen un tamaño inferior y un intestino más corto, no alcanzan a metabolizar dichos elementos”.

Así mismo, Rodríguez indicó que la obesidad no solo causa dificultades a nivel estomacal e intestinal, también genera problemas en las articulaciones al tener que soportar el peso extra. “Cuando la mascota tiene problemas de obesidad se taponan las arterias lo que puede generar graves enfermedades.

Además, por lo general la comida humana causa en los perros y gatos la producción de heces más blandas y mal formadas, también genera una mayor producción de gases debido al entorpecimiento en la digestión”.

¿Qué medidas tomar?
Si su mascota tiene sobre peso lo primero que se debe hacer para darle tratamiento es acudir al médico veterinario, ya que según Cifuentes, más allá de las causas mencionadas, otra razón para que su perro o gato tenga sobrepeso es que esté presentando alguna enfermedad metabólica como el hipotiroidismo, diabetes u otras alteraciones hormonales.

En ello coincidió Rodríguez quien señaló que todos estos problemas pueden evitarse a través de la ingesta de productos especializados que están acordes con lo que en realidad requiere el animal y que además estén indicados por los médicos veterinarios.

No ofrezca bocados o “sobras”
Para alimentar correctamente a su mascota es importante que evite dar bocados o sobras, ya que estos pueden generar desequilibrios nutricionales, indigestión o sobrepeso. Así mismo, de acuerdo con Carlos Cifuentes, los alimentos como chocolate, uvas, macadamia, ahuyama, dulces, alcohol, ajo o cebollas, pueden poner en riesgo la vida de su mascota.

Otra recomendación es no realizar cambios bruscos de tipo de alimento o cambios de marcas, ya que puede generar inflamación en el tracto digestivo, vómitos o diarreas y además debe realizar un control de peso. Es conveniente pesar a la mascota cada una o dos semanas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas