Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

A propósito del Día Internacional del Perro Callejero que se celebra el próximo jueves 4 de abril, la Universidad de La Salle presentó una radiografía del abandono animal en el país. Uno de los principales resultados es que durante el segundo y tercer mes posterior a la adopción es más frecuente el abandono de las mascotas.

La Salle señaló en Colombia la problemática de animales callejeros va en aumento. "Aunque no se conocen cifras oficiales, se estima que en el país existe cerca de un millón de animales abandonados".

En ese sentido, Javier Rivas, médico de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle, dijo que son tres las principales causas que llevan al abandono animal, “la primera es falta de tiempo para cuidarlo, la segunda, poca planeación financiera que lleva a los dueños de mascotas a ver cuanto dinero necesitan mensualmente solo cuando ya la tienen en el hogar, y por último, problemas de crianza o espacio insuficiente”.

Por su parte, Ernesto Dalmau, Director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, agregó que, “en la Clínica Veterinaria de la Universidad sede norte (Carrera 7 No 179-03), hemos atendido todo tipo de casos y estamos comprometidos como parte de nuestra proyección social a prestar servicios médicos a precios muy accesibles. Desde la clínica recalcamos la importancia de la esterilización, ya que es una de las más importantes herramientas para frenar el aumento de la población de animales en condición de calle, además de las campañas que adelantan las entidades municipales”.

Según indica La Salle, diferentes estudios señalan que cuando una persona adquiere una mascota busca satisfacer alguna de estas cuatro opciones: compañía, aliviar la depresión, reducir el estrés o aumentar el sentido de la responsabilidad. Sin embargo, cuando ésta necesidad está resuelta y surgen otros factores como cambio de residencia, de ciudad, o el nacimiento de un hijo los animales suelen ser abandonados.

Frente a ello, Rivas resaltó, “debemos entender que los animales son seres vivintes y sintientes, no cosas, al adoptar se adquiere una responsabilidad durante toda la vida del animal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.