Mascotas

Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle reveló radiografía del abandono animal

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA), sólo en Bogotá más de 33 mil animales entre perros y gatos fueron abandonados durante el periodo 2010- 2016.
Analista LR
Por:
Ximena González
01 de abril de 2019

A propósito del Día Internacional del Perro Callejero que se celebra el próximo jueves 4 de abril, la Universidad de La Salle presentó una radiografía del abandono animal en el país. Uno de los principales resultados es que durante el segundo y tercer mes posterior a la adopción es más frecuente el abandono de las mascotas.

La Salle señaló en Colombia la problemática de animales callejeros va en aumento. "Aunque no se conocen cifras oficiales, se estima que en el país existe cerca de un millón de animales abandonados".

En ese sentido, Javier Rivas, médico de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle, dijo que son tres las principales causas que llevan al abandono animal, “la primera es falta de tiempo para cuidarlo, la segunda, poca planeación financiera que lleva a los dueños de mascotas a ver cuanto dinero necesitan mensualmente solo cuando ya la tienen en el hogar, y por último, problemas de crianza o espacio insuficiente”.

Por su parte, Ernesto Dalmau, Director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, agregó que, “en la Clínica Veterinaria de la Universidad sede norte (Carrera 7 No 179-03), hemos atendido todo tipo de casos y estamos comprometidos como parte de nuestra proyección social a prestar servicios médicos a precios muy accesibles. Desde la clínica recalcamos la importancia de la esterilización, ya que es una de las más importantes herramientas para frenar el aumento de la población de animales en condición de calle, además de las campañas que adelantan las entidades municipales”.

Según indica La Salle, diferentes estudios señalan que cuando una persona adquiere una mascota busca satisfacer alguna de estas cuatro opciones: compañía, aliviar la depresión, reducir el estrés o aumentar el sentido de la responsabilidad. Sin embargo, cuando ésta necesidad está resuelta y surgen otros factores como cambio de residencia, de ciudad, o el nacimiento de un hijo los animales suelen ser abandonados.

Frente a ello, Rivas resaltó, “debemos entender que los animales son seres vivintes y sintientes, no cosas, al adoptar se adquiere una responsabilidad durante toda la vida del animal”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas