Mascotas

Enfermedades zoonióticas de origen animal llaman la atención en Ministerio de Salud

Según datos publicados por la FAO, 60% de las enfermedades infecciosas tienen humanas origen zoonótico, 75% son por transmisión animal
Analista LR
Por:
Tomás García Urrego
09 de julio de 2024

Zoonosis, la transmisión de enfermedades infecciosas de origen animal, se ve potenciada por la constante interacción que los humanos tienen con estas especies.

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura, FAO, 60% de las enfermedades infecciosas humanas tienen origen zoonótico y 75% son transmitidas a través de los animales.

Métodos como la vacunación o la desparasitación se convierten en medidas para combatir infecciones como la Rabia, Leptospirosis, Brucelosis, Salmonelosis, entre otras enfermedades.

Para el Ministerio de Salud, hay cuatro tipos de orígenes para la transmisión de estas enfermedades. 45% son de origen viral, 28% bacteriano, 20% parasitario y 7% por causa de hongos. De igual forma, se encontró que el sector agropecuario es uno de los más golpeados por estas enfermedades.

Con el fin de prevenir el contagio en mascotas y animales de producción, es importante que se cumpla el calendario de vacunación para cada animal, de igual forma, aplicando el proceso de desparasitación periódicamente.

En términos de alimentación, es importante asegurarse que los alimentos cumplan con los protocolos de inocuidad y evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados.

“Un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las zoonosis, nos ofrece una gran ventaja para ayudar a productores y responsables de animales de compañía a cuidar la salud de estos, además de que representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible de Colombia”, comenta Nicolás Vargas, Representante de MSD Salud Animal en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas