Salud

Conozca cómo el uso de lípidos podría ayudar a mejorar la energía del equino

tiene que ver con la capacidad de mantener el trabajo muscular y la disposición emocional del caballo para ejecutarlo por un período más prolongado
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
18 de agosto de 2021

Un dato clave y que muchos nutricionistas de equinos no tienen en cuenta es que el balance dietético entre lípidos y carbohidratos no estructurales en los suplementos es una de las opciones de nutrición animal para mejorar la stamina.

Este último concepto tiene que ver con la capacidad de mantener el trabajo muscular y la disposición emocional del caballo para ejecutarlo por un período más prolongado, una de las características más deseables en los caballos de competencias y exposiciones.

Así lo ha expuesto la marca especializada de alimentos para animales, Italcol, que señaló que los resultados con la suplementación de lípidos han sido muy positivos porque los estos son en general de alta digestibilidad y, como característica importante, no son fermentados por los microorganismos de ciego y colon de los equinos.

Esto se da, según explica la empresa, a que la suplementación con lípidos permite entonces aumentar la energía metabolizable de la dieta sin generar afectación en el funcionamiento del intestino grueso. Adicionalmente, se encontró, que el uso de nivel alto de lípidos en la dieta de los equinos mejora la stamina en equinos de alta competencia.

Como el uso de lípidos es en sí, el consumo de aceites particulares, estos requieren, sin embargo de un período de semanas para adaptar el metabolismo. Por esta razón la recomendación es que los programas de suplementación para equinos de alta competencia sean implementados de manera metódica y con suficiente anterioridad al momento e competencia o exposición.

Punto importante para resaltar es que los aceites tienen muy buena palatabilidad para los equinos. Igualmente, los lípidos grasas en equinos no afectan la digestibilidad de los forrajes. Esto es una ventaja muy importante en el diseño de las dietas puesto que permite mantener el nivel requerido de forraje en la dieta, garantizando salud, bienestar y adecuado funcionamiento e intestinal, junto con la generación de mayor stamina.

Según indicó Ángela María Zuuaga, deportóloga de equinos, la stamina lo que dará es mayor resistencia y fuerza al equino, esto expresado en su capacidad de desempeñarse velozmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas