Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

De acuerdo con cifras de la división de consumo masivo de Kantar, en Colombia 50% de los hogares tienen algún tipo de mascota; siendo los más comunes los perros con 38% y después los gatos con el 20%. Teniendo en cuenta que la mitad de los hogares del país tienen mascotas, es importante conocer los cuidados necesarios para que crezcan de manera sana.

En ese sentido, Liliana Góngora, médica veterinaria y Coordinadora de la Clínica de la Fundación Universitaria San Martín, indicó: “una de las primeras recomendaciones es entender que el cachorro se encuentra en proceso de crecimiento y maduración de sus órganos, incluyendo su sistema inmunológico; la fortaleza de este sistema va a depender en gran medida del ambiente donde viva el cachorro, las condiciones de higiene y del estado inmunológico y nutricional de la madre. Ella y las crías deben ser desparasitadas a las dos semanas de nacer y de ahí en adelante según el criterio del médico veterinario, que determinará el grado de riesgo de la zona”.

Por otro lado, Góngora resaltó que el primer mes de alimentación es fundamental, pues deben ingerir la leche materna que aportará las defensas y nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado y sano hasta las seis semanas.

Desde la cuarta semana, los cachorros inician a ser más independientes y curiosos, prueban el agua y hay que alimentarlos con comida remojada en la misma. Por ningún motivo se les debe dar alimentos secos porque el sistema digestivo no ha madurado para cumplir con sus funciones intestinales.

Otro aspecto a tener en cuenta es la frecuencia de alimentación; durante la lactancia se alimentan entre cinco y siete veces al día, pero al empezar a comer sólido su frecuencia debe ser de mínimo de cuatro veces y con alimento especial para cachorros, el cual es más alto en calorías, vitaminas y minerales, así mismo la dimensión de la croqueta es especial de acuerdo al tamaño de la raza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.