Normalmente, los gatos son seres relajados e independientes, de hecho son la compañía perfecta para personas que quizás no tienen mucho tiempo para invertir en una mascota. Sin embargo, los felinos no están exentos de sentirse con ansiedad o estrés, ya que son bastante sensibles y debido a temas como cambios en su entorno, pues son animales de costumbres fijas y les cuesta cambiar. Es que la falta de estimulación adecuada o incluso conflictos con otros animales podrían llegar a ser las principales causas de que su gato no esté bien.
Por esta razón es importante estar pendientes para poder tratar la situación a tiempo y para evitar futuras situaciones más graves. Hay casos de alerta para determinar estas situaciones, si su gato empieza a hacer sus necesidades fuera del arenero es porque de seguro se sintió afectado y su comportamiento empezó a ser fuera de lo normal. También, el acicalamiento excesivo o abrir la boca bastante puede llegar a ser un comportamiento compulsivo que simbolice su estrés o ansiedad.
Por lo general, los felinos son animales tranquilos y cariñosos, pero si están bajo presión su respuesta siempre será ser ariscos, irascibles o posiblemente agresivos. Adicionalmente, la falta de apetito aquí también es clave, pues son los síntomas más comunes de estrés.
Finalmente, es importante fijarse en el lenguaje corporal, pues este es el que dará respuestas más claras, ya que si a su gato se le aplanan las orejas, abre los ojos mucho o sus pupilas se dilatan, son signos de su tensión.
Ahora bien, ya teniendo los signos de alerta, es importante que asistan a un veterinario especializado en felinos; sin embargo, desde casa hay formas efectivas para curar el estrés y la ansiedad.
En primer lugar, es importante la creación de un espacio seguro para los gatos en el que se sientan protegidos, ya que si el estrés proviene de una mudanza lo clave es encontrar ese espacio en el que el gato se irá acostumbrando a su nuevo hogar; o la llegada de una nueva mascotas a casa, es importante que cada cual tenga su espacio.
El aseo en estos casos también es clave; el mantener su arenero limpio podría funcionar para disminuir los niveles de estrés. Darle su espacio es pertinente, aunque mimarlo también podría ayudar, ya que los juegos y las caricias son la mejor manera para relajar a un gato, por supuesto, sin obligarlos a jugar o acariciarlo a la fuerza, lo que puede generar el efecto contrario a lo que se está buscando.
Otro consejo importante es ponerle música relajante. Si su gato está expuesto a ruidos constantemente, su sistema nervioso nunca descansará, por lo que es valioso el ponerles música suave y relajante especial para gatos.
Por último, tener paciencia y empatía con esta mascota es trascendental para él, pues es la forma más fácil y efectiva de lidiar con un gato, que son una compañía muy importante y necesaria.
*Escrita por Juliana Ramos Mosquera
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.