Mascotas

Pupilas dilatadas y presencia de espuma en sus gatos, síntomas de envenenamiento

En casos más graves, su mascota podría empezar a respirar bastante agitado, y terminar con pérdida súbita y breve de consciencia
Por:
Valentina Sánchez Forero
25 de octubre de 2023
Envenenamiento en gatos
Bloomberg

Dentro de las características comportamentales de los gatos, la curiosidad es una de las que predomina en todas las fases de su vida. Pese a que es algo inherente a ellos, puede traer consecuencias mortales como el envenenamiento, al entrar en contacto con sustancias o productos que alteran el buen funcionamiento de sus organismos. Aprenda a detectar los síntomas tempranos para evitar la muerte de su mascota.

Según Erika Manrique, zootecnista de SVM Mascotas, los casos de envenenamiento en gatos son frecuentes y comunes.A veces se pueden comer algún insecto, planta o producto que les causa daño”, indicó.

No es fácil saber qué tipo de envenenamiento va a tener el gato. Se puede envenenar con algún rodenticida, con productos para eliminar algún tipo de plaga, o con la ingesta de plantas o alimentos que sean tóxicos para ellos”, precisó Héctor Julián Romero, médico veterinario y CEO de Romvet Clinica Veterinaria.

Aunque puede que sus consecuencias no sean graves, dependiendo de la sustancia ingerida y el metabolismo del animal, es necesario conocer los síntomas y la manera de hacer una atención preventiva antes de acudir con un médico veterinario.

Dentro de lo más comunes, la saliva y el vómito son los más reconocibles. Sin embargo, si nota que las pupilas de su gato comienzan a dilatarse de forma exagerada y empieza a expirar espuma de su boca, debe alertarse.

El exceso de espuma en la boca, las convulsiones y la midriasis, acompañado de que el animal actué de forma incoherente, que salga corriendo, se tambalee de lado a lado y tenga desorientación, son los síntomas más habituales”, resaltó Romero.

Además, en los casos más graves, su mascota podría empezar a respirar bastante agitado, y terminar con un síncope (pérdida súbita y breve de la consciencia) o desmayo que comprometa de manera radical su vida.

Lo importante es actuar de forma rápida, llevarlo al veterinario y explicarle lo que posiblemente pudo haber ocurrido. “Se debe actuar de forma breve porque hay ciertas sustancias que son tóxicas y al cabo de media hora o una hora acaban con la vida del paciente”, añadió Romero.

¿Cómo retardar el efecto de la sustancia tóxica?

Pese a que se debe priorizar la atención con un experto de la salud animal, según Manrique, mientras la persona acude al centro veterinario, puede administrarle a la mascota solución salina como suero fisiológico, a través de una jeringa con el objetivo de que el gato vomite el producto.

“También puede tomar un poco de agua oxigenada diluida en agua y darle. Es clave siempre tener a la mano carbón activado que se usa frecuentemente en salas de emergencia para tratar las sobredosis”, concluyó Manrique.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas