Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Si está pensando en realizar un viaje con su mascota, tenga en cuenta que lo más importante es asesorarse para que pueda realizar trámites y evitar inconvenientes. Si el viaje es en avión, los aspectos más importantes son el país destino y el tipo de mascota que tiene. 

De esta manera, Agronegocios presenta cinco consejos prácticos para que evite contratiempos.  

Averigüe los requisitos 

Debe tener en cuenta las reglas que tiene la aerolínea o empresa de transporte terrestre para el transporte de su mascota. Para salir del país, Catalina González Ruiz, propietaria de Perros de Casa, aseguró que es importante considerar que cada país tiene sus propias normas y regulaciones, con lo cual hay que disponer del tiempo suficiente para cumplir con los requisitos o también puede contactar a empresas especializadas que se encargan de realizar todos los trámites. 

Usar Guacal 

En este caso, Édgar Gutiérrez, director de la Clínica Veterinaria de la Universidad La Salle, recomendó que para garantizar la seguridad de la mascota, la persona debe asegurarse de contar con el guacal ideal  (caja contenedora especial para animales), según el tamaño del perro o gato.  “Tenga en cuenta que se pueda mover dentro de la caja. Incluso si viaja en carro propio, es mejor usarlo para impedir golpes o que genere incomodidad a los pasajeros o al conductor del vehículo. Cuando el viaje es en avión, bañe a su mascota para que no incomode a otros pasajeros con olores . Si la mascota debe ir en la bodega, ponga dentro del guacal su juguete favorito y una prenda suya que no haya sido lavada recientemente para que se sienta acompañada”, sugirió. 

Catalina González agregó que todos los guacales deben de estar aprobados por las normas Iata. Dependiendo del tamaño de la mascota y la aerolínea, algunos animales deben viajar con bozal o canastilla. “Deben llevar bebedero especial, las camas y cobijas no están permitidas y las rejillas de ventilación deben ser metálicas”. 

Verifique el estado de salud del animal antes de ir de viaje

Una visita al veterinario ayudará a determinar los cuidados que debe tener. Jorge Torres, director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.), afirmó que para evitar que la mascota presente vómito durante el transcurso del viaje, es preferible transportarla en ayunas. “Se recomienda darle una dosis de mareol, medicamento que ayudará a prevenir los malestares de la mascota”. 

Actualice los documentos del animal 

En términos generales las mascotas deben tener un plan de vacunación completamente al día, contar con un certificado internacional de salud y el certificado del ICA para salir del país. Lugares como la Comunidad Europea exigen exámenes médicos que pueden tomar alrededor de ocho semanas y cuarentena, por eso “hay que asesorarse con tiempo suficiente”, destacó Catalina González Ruiz, propietaria de Perros de Casa. 

Considere el costo 

El valor varía de acuerdo al lugar de destino y el peso del animal. Hay que tener en cuenta costos como los trámites veterinarios,  exámenes médicos. 

Lo que no puede olvidar para viajar

Hay que tener en cuenta las recomendaciones para un viaje y considerar que los animales con menos de 10 semanas no deben viajar y que hay países que tienen restricción para algunas razas, todo esto para no tener contratiempos y disfrutar de unas buenas vacaciones. 

Tenga en cuenta que

-Verifique su país destino y los tiempos que requiere para la preparación del viaje.

-Valide que su mascota cuenta con el plan de vacunación al día.

-Verifique que la aerolínea tenga permitido el transporte animales

“Nosotros nos encargamos de todos los trámites necesarios, consultas y exámenes veterinarios, y asesoramos en la compra del guacal”.

Catalina González Ruiz
Propietaria de Perros de Casa

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.