Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Su atractivo radica que esta actividad cuenta con diferentes líneas de negocios que resultan bastante rentables.


Por un lado, como explica Iván Sandoval, presidente de la Asociación Club canino de Colombia (Accc), a partir de los perros se pueden desarrollar diferentes actividades como la cría de los cachorros, los servicios de entrenamiento y la atención veterinaria.

Así mismo, también se están generando líneas como los hoteles, guarderías, centros de entrenamiento, entre otros, explicó Gómez.

Frente a este creciente escenario, Alfredo Gómez, administrador del Hotel-Guardería y Colegio Campestre Gualdorf, explica que el negocio canino se está convirtiendo en un atractivo para las personas, aunque tradicionalmente no estén especializados en ello.

Es precisamente por ello que, si una persona está interesada en adquirir un canino, es importante que, a la hora de hacerlo, tenga en cuenta diferentes aspectos que garantizarán la calidad del ejemplar.

En ese sentido, un primer paso es verificar que el criador al que se realiza la compra esté asociado a la Accc, una entidad que se encarga de expedir los registros de las razas, garantiza sus purezas y juzga las exposiciones caninas, entre otras actividades.

Y para ello, la gama no es pequeña, pues en la actualidad, hay 123 socios registrados a la Accc que, agrega Sandoval, están dedicados a la cría, pero no necesariamente la desarrollan como un negocio.

Adicional a ello, otro de los aspectos más importantes, y que mayor influencia tiene en los precios de los ejemplares, es el registro mismo que cada criador hace de los cachorros ante la Accc.

Cuando este registro se lleva a cabo, el ejemplar se valoriza. Por ejemplo, un Bulldog Inglés que podría conseguirse en $1,2 millones, llegaría a costar más de $3 millones con registro.

En la actualidad, según cifras de la Accc, en los últimos cinco años, en el país se han registrado unos 7.900 ejemplares nacionales y otros 1.250 que se han importado para mejorar las razas.

Por supuesto, otro de los temas claves a considerar son las condiciones de crianza de los cachorros que, según explica Sandoval, debe ser sana, con las adecuaciones mínimas para el esparcimiento del canino, sus áreas de descanso, la alimentación adecuada, espacios para dejar sus desechos y, sobre todo, con el trato indicado, pues en ocasiones se maltratan a los animales.

En ese sentido, según un sondeo de Agronegocios, se estima que el acondicionamiento de estas áreas, para tres perros, podría estar alrededor de $800.000, un monto que se destina a temas como las camas, las mallas, y otros acondicionamientos. Finalmente, el mantenimiento mensual de los perros también es clave en el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.