Mascotas

En el Día de la Esterilización Animal, esto debe saber antes de operar a su mascota

La mejor edad en el caso de felinos es entre los cinco y ocho meses de edad y en caninos desde los seis meses
Por:
Daniella P. Rodríguez
27 de febrero de 2024
Un gato en consulta veterinaria
MSD Animal

Compartir con un perro o un gato, de cualquier raza, implica una serie de responsabilidades que van más allá de ofrecer alimento y afecto para mantener su salud y bienestar. Quienes comparten su hogar con gatos saben que todos los días junto a ellos son de alegría, curiosidad, ocurrencias y mucho amor.

Las mascotas pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. Así lo asegura el NIH, National Institutes of Health, grupo de instituciones del gobierno de Estados Unidos dedicado a la investigación médica.

A pesar de la importancia que tienen las mascotas en los hogares colombianos, desafortunadamente, muchos tutores no comprenden que tener un animal de compañía es una decisión que implica un compromiso para atender sus necesidades y asumir la responsabilidad de sus acciones.

Lo ideal es hacer este procedimiento antes que empiece la madurez sexual tanto en hembras como en machos. En ambos géneros se obtienen beneficios como evitar problemas graves de salud, algunos comportamientos indeseados, entre otros, explica Víctor Girón, médico veterinario y asesor de Purina.

La mejor edad en el caso de felinos es entre los cinco y ocho meses de edad y en caninos desde los seis meses.

Evita el abandono masivo

El acto de abandonar un animal, en especial aquellos que dependen del ser humano para subsistir, genera deterioro físico y emocional, y también genera riesgos para la salud pública en Colombia. La falta de atención, ya sea parcial o total en el cuidado de los gatos, promueve una reproducción descontrolada e indeseada, lo que incrementa el riesgo de la aparición y proliferación de enfermedades contagiosas que afectan la salud de los animales en el país.

Ante la ausencia de un censo actualizado de la población de perros y gatos en Colombia, la senadora animalista Andrea Padilla hizo la estimación en 2022 de 3 millones de perros y gatos en probable situación de abandono en el país. En este caso, la esterilización y las educación en tenencia responsable de animales de compañía serían dos de las principales herramientas para controlar la población animales domésticos en Colombia, reducir la alta tasa de natalidad de felinos domésticos en el territorio y evitar el abandono.

“La esterilización es una medida preventiva que mejora la calidad de vida de las mascotas y que contribuye al control de la población animal evitando más abandonos. Es importante acercarnos con el Médico Veterinario para seguir sus recomendaciones sobre este procedimiento”, afirma Gabriel García, Gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

La esterilización

La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y/o el útero (en hembras), o de los testículos (en machos). Este procedimiento se hace con el fin de evitar la proliferación de crías y camadas.

Si bien todo procedimiento quirúrgico implica algún riesgo, las técnicas quirúrgicas que se utilizan actualmente para esterilizar perros y gatos permiten que la cirugía sea un procedimiento seguro y mínimamente invasivo para los animales, lo cual no solo mejora el pronóstico, sino que disminuye los costos, tiempos de tratamientos y favorece la recuperación.

Tras la aplicación de la anestesia y la realización de la intervención quirúrgica, el animal puede retornar a su vida cotidiana, siguiendo ciertas precauciones, en un plazo no superior a 24 horas.

Los animales tienen un impacto significativo en el desarrollo humano, ya que contribuyen al crecimiento emocional, afectivo y psicológico de las personas. La tenencia responsable de mascotas implica no solo ofrecerles un hogar, sino también asegurar su salud, alimentación y bienestar, para lograr una convivencia armónica con nuestros felinos domésticos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas