Agro

El senador del Centro Democrático Alirio Barrera ingresó con un caballo al Congreso

Esto se dio luego de que el pasado 20 de septiembre el presidente del órgano legislativo anunciara que la entidad sería 'pet friendly'.
Por:
Juan Diego Murcia
27 de septiembre de 2022

El Congreso se vistió de establo luego de que el senador Alirio Barrera, militante del Centro Democrático, llegara en su caballo 'Pasaporte' a las instalaciones del legislativo argumentando que las mascotas ahora son permitidas en el capitolio.

"Me eligieron para esto, para algunos de pronto estoy haciendo el oso o algo indebido, pero no estoy violando los protocolos, lo hice con todo respeto", explicó.

Colombian lawmaker Alirio Barrera brought his horse to Congress in a show of support for the country's farmers pic.twitter.com/hUajfFbFK4

— Reuters (@Reuters) September 28, 2022

Estas declaraciones también estuvieron acompañadas de un tinte político, luego de que Barrera dijera que le daba las gracias a Roy Barreras, presidente del Senado "por darles la oportunidad".

Esto se dio luego de que el pasado 20 de septiembre el presidente del órgano legislativo anunciara que la entidad sería 'pet friendly'.

“La dirección administrativa ha hecho lo necesario para tener aquí las condiciones de aseo, vacuna, de prevención, como ocurre en casi todos los aeropuertos del primer mundo y en los centros comerciales, en este Congreso, amiguitos como 'Covid' (perro de Barreras), seres sintientes, tendrán espacio a partir de la próxima semana”, había anunciado Roy Barreras.

Esto abre el debate de si los animales del campo o rurales como un caballo y una vaca pueden ser considerados como mascotas.

"Mi caballo, como a muchos campesinos de Colombia y del mundo, su mascota es ese animalito, en el que trabajan, en el que invierten, en el que traen la comida, pero más de eso se trataba de demostrarle al Congreso y a Colombia que hay un país diferente allá fuera de la ciudad. Allá donde no llegan vías estos animales son los medios de transporte, con lo que trabajan, donde llevan el mercado y ven a sus hijos al colegio", agregó Barrera.

Juan Rafael Restrepo, coach en caballos aseguró que "no solo los perros y gatos hacen parte de las mascotas, el caballo es el animal que milenariamente hablando es el que se le domesticó para muchos fines; para cazar, para transportar, para colonizar. Para el arte y para el deporte. Hoy día los caballos son parte de la unión familiar. No hay que olvidar que también se utilizan para recuperación en equinoterapia y está demostrado que son muy útiles en este campo".

El experto resaltó que, además, se usan en otros fines como maestros dentro del coaching individual o grupal para mejorar procesos de relacionamiento. "Los caballos para mi no son mascotas, para mi son mi vida y mi familia, son mis maestros de vida que me han enseñado muchísimos valores".

Instituciones educativas como el Colegio Cartagena International School implementó la Chalanería como método educativo. Según explicó la institución, este deporte hace que los estudiantes creen una relación directa con el ejemplar para poder guiarlo y que cumpla los objetivos del jinete. Además, según Daniela Carvajalino, presidente de la institución educativa, genera emociones positivas, “dando así un incremento de autoestima, mejorando el lenguaje corporal, la claridad del pensamiento, el autocontrol y la confianza para lograr sus objetivos”.

El rol del caballo en Colombia

El caballo tiene mucha influencia a lo largo y ancho del país. Las ferias y fiestas de los pueblos y regiones se mueven al ritmo del galope. El motor de estos encuentros es el caballo criollo colombiano, un producto de exportación que hace a la industria equina competitiva en el plano internacional. No solo mueve $6 billones al año sino que dinamiza la economía por todas las actividades que hace entorno a este ejemplar.

Por ejemplo, por cada caballo de alto rendimiento y performance hay alrededor de siete personas con actividades en torno a él, con empleos variables y fijos, desde el que lo alimenta, lo organiza, su entrenador, su herrero, quien limpia su pesebrera, los médicos veterinarios, quien lo transporta, entre otros.

"Hay empleos variables y algunos fijos y directos. También giran entorno las empresas de herraduras, de los productos de aseo, de vitaminas, los fármacos, las vacunas, los purgantes, los agropecuarios, las especialidades por veterinario, las casas de concentrado, entre otros", explicó Lucas Londoño, director administrativo de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Sillas (Asdesilla).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas